NATURAMA
Es noticia en Tarancón: Integración CicloCross Memoria histórica

La Virgen de Riánsares recupera su manto de claveles

La estructura y la imagen de la patrona que lleva sin usarse 30 años se ha restaurado en un taller de Valencia y ya luce en la plaza de la Constitución a la espera de la ofrenda floral
Foto: Ayuntamiento de Tarancón
07/09/2024 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Tarancón ha recuperado 30 años después la estructura de la Virgen de Riánsares para que durante el día grande de sus fiestas patronales pueda lucir de nuevo un colorido manto de claveles rojos. 

Como explica el concejal de Festejos de la localidad, Juan Castejón, este año la tradicional ofrenda floral a la patrona taranconera ha vuelto a pasar al día 8 de septiembre con la estructura que se usó por última vez el año 1994 tras ser utilizada desde los 80. 

“Cuando ocupé la concejalía de Festejos ya tenía claro que quería recuperar esta tradición”, relata Castejón. La estructura y la cabeza de la Virgen junto al Niño Jesús ha sido custodiada todos estos años por la vecina Consuelo González y su familia, y hace unos meses la volvieron a donar al Ayuntamiento para el disfrute de todos los vecinos tanto de la ciudad como de la comarca. 

Las últimas semanas, dado su estado, la estructura y la imagen han sido restauradas en el taller de Ceballos y Sanabria, en Valencia, y una vez de vuelta a la ciudad, ya ha sido colocada en la plaza de la Constitución, donde ya espera a la Corte de Honor y todas las hermandades, asociaciones, colectivos, peñas, vecinos y vecinas. 

Precisamente de manera especial, la Concejalía de Festejos está remitiendo una invitación por escrito a los representantes juveniles de los años 1995 a 2005, para que este año puedan repetir la ofrenda floral a su patrona en la estructura, ya que cuando fueron Corte de Honor no tuvieron la oportunidad de hacerlo. Asimismo, en los años sucesivos se quiere invitar al resto de representantes hasta el año 2023 para que también puedan participar en la ofrenda a la Virgen de Riánsares en su recuperada estructura. 

“Hemos escuchado a la gente y apostado por la tradición”, recalca Castejón, quien recuerda que la ofrenda floral arrancará el 8 de septiembre a las seis de la tarde con la concentración en los barrios para, media hora después, salir desde los diferentes rincones de la ciudad hasta la plaza de la Constitución y ahí entregar las flores ante la imagen de la Virgen de Riánsares. 

Este año el manto que se formará será rojo, pero la idea del Ayuntamiento es que cada año sea diferente para ir creando mantos únicos, siendo así Tarancón una de las pocas ciudades de España en llevar a cabo su tradicional ofrenda a la patrona de una forma tan significativa.