El próximo día 24 llega el ‘Black Friday’, el evento que sin duda se ha convertido en el más importante del año para el comercio online. Se trata de una práctica importada de Estados Unidos, que marca el inicio de las compras navideñas y que año tras año va cobrando más fuerza en España.
El e-comerce no tiene un periodo establecido de rebajas como el comercio tradicional, por lo que el Black Friday, con una medida de porcentaje de rebajas de un 44 por ciento, es el momento más esperado por los usuarios de la red.
Todo un reto para las plataformas de logística que requiere una perfecta planificación para garantizar que el abastecimiento de pedidos se realice con plena normalidad durante los cuatro días que estará activa la campaña.
Según el análisis de la plataforma experta en Black Friday (black-friday.sale) el año pasado en Castilla-la Mancha se realizaron más de 74.000 búsquedas relacionadas con este ‘Viernes negro’ a la caza de las mejores ofertas. La previsión es que este año el ‘Black Friday’ aumente en la región en un 22% respecto al ejercicio anterior. Aunque ante el creciente aumento de las compras online este es un dato difícil de cuantificar. De hecho, ninguna compañía e-comerce sabe exactamente lo que va a tener “porque las expectativas cada año son mayores”.
Así lo pone de manifiesto Jesús Hernanz, gerente de la empresa ID Logistic que gestiona la planta logística que el Grupo Cortefiel tiene en Tarancón, desde donde se atienden los pedidos on line de las marcas del grupo: Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Women Secret y Fifty Factory.
Las previsiones que barajan es que el volumen de pedidos que saldrán desde la planta de Tarancón se incrementará en un 30 por ciento respecto al año anterior, en el que se registraron un total de 45.186 durante los cuatro días. Por tanto, la previsión es que sean unos 60.000 pedidos los que salgan en esta campaña de rebajas on line desde Tarancón, lo que se traduce en casi 15.000 diarios.
Con todo, y en previsión de que el porcentaje pudiera incrementarse, Hernaz señala que se ha aumentado el personal de almacén en un 40 por ciento más respecto al año pasado. De esta forma, el centro logístico de Tarancón que mantiene una plantilla fija en almacén de 50 personas, en estos cuatro días llegará a una horquilla que oscila entre las 170 y 200 personas.
El volumen de pedidos es tan alto que la preparación para este día empieza meses antes. “El Black Friday es un reto para la logística pero empezamos a trabajar dos meses antes para que todo salga bien. El año pasado ya lo trabajamos y no tuvimos ningún problema”, apostilla el gerente de ID Logistic, quien destaca que si hay buena planificación no tiene por qué haber problemas. Lo que hay que hacer es utilizar mas recursos en todos los sentidos, personas, material, etc…”
El pistoletazo de salida del Black Friday será el próximo viernes 24 pero dos días antes ya se comienza a registrar un mayor tráfico de pedidos. Hernaz destaca que sin duda el primer día es el de mayor pedidos, aunque durante el fin de semana el porcentaje es muy similar. “El domingo hay un repunte y el lunes baja un poco pero en general los cuatro días son de mucho volumen, multiplican por cuatro el de un día estandar”, añade.
AUMENTO DE PLANTILLA EN NAVIDAD
El ‘Black Friday’ es toda una revolución en ventas, después las cosas se relajan, pero no hay que olvidar que da paso a las ventas navideñas, que cada vez tienden a realizarse con un mayor margen de tiempo, por lo que el incremento durante los próximos días es un continuo aumento. Por ello, el refuerzo de personal, aunque no en la misma medida que el ‘Viernes Negro’ se mantiene en la planta taranconera. “De cara a la Navidad baja un poco pero mantenemos el doble de personal , aunque hay días puntuales, la plantilla se aumenta en un cien por cien”, señala el gerente Jesús Hernanz.