Tarancón vuelve a convertirse en el epicentro del encaje de bolillos
Más de 700 personas se congregarán este sábado 9 de noviembre en el Pabellón de Ferias de Tarancón, que está ubicado en la avenida Reina Sofía, en el marco de la decimotercera edición del Encuentro Regional de Bolillos y Labores que organiza la Asociación Arco de la Malena en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer. “Hemos tenido que cerrar el cupo de inscripciones porque se ha apuntado muchísima gente”, revela Pilar Díaz, presidenta de la asociación, quien señala que las encajeras llegarán de distintos puntos de Castilla-La Mancha, así como de Andalucía y la Comunidad de Madrid, entre otros lugares.
El encuentro, que busca poner en valor esta práctica, arrancará a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 14:00. “Pasamos una mañana agradable, en la que conocemos a gente de otros lugares y sus trabajos”, apunta Díaz. A la gente de fuera hay que sumar las más de 70 mujeres que forman parte la Asociación Arco de la Malena y que se encargan de poner todo a punto para que el encuentro sea un éxito. En este sentido, la Asociación ha preparado bolsas de regalo para todas las participantes del encuentro que incluirán un picado, agua, zumo, vino de la zona y un borracho para dar a conocer la gastronomía de Tarancón. “Nos ayudan a financiar este gasto el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento, pero la mayor parte la pone la asociación mediante lo que recauda cada año con las cuotas de las asociadas”, explica Díaz.
Además, en el pabellón de ferias se colocarán una treintena de stands que venderán todo tipo de productos relacionados con el encaje de bolillos, desde picados hasta bolillos, almohadillas o hilos. “Está muy bien porque tenemos de todo a mano”, apostilla.
VALOR INCALCULABLE
En los últimos años, el encaje de bolillos ha experimentado un ‘boom’ puesto que son muchas las mujeres jóvenes que se han interesado por aprender. “Estamos muy contentas porque el encaje de bolillos no puede morir, tiene un valor incalculable”, cuenta Pilar Díaz. Si bien, este aumento viene motivado por la modernización ya que, aunque sigue siendo necesario aprender de la mano de alguien experto, los picados se pueden comprar ya con todas las explicaciones detalladas para hacer encajes que finalmente podrán convertirse en una mantilla o en un abanico.