Tarancón construirá una estación de autobuses nueva en los terrenos de Adif
El Ayuntamiento de Tarancón construirá una nueva estación de autobuses que irá ubicada en los terrenos de Adif. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José López Carrizo, quien han detallado que esta infraestructura aprovechará parte de la antigua estación del tren convencional.
Esta actuación estará enmarcada dentro de las acciones del Plan X Cuenca en la localidad de Tarancón, “algo que llevan demandando los vecinos mucho tiempo”. Y es que, la estación actual es usada por unos 7.000 viajeros mensualmente, por lo que se ha quedado “pequeña”. Además, su ubicación hace que los autobuses tengan que pasar por la avenida Miguel de Cervantes, haciendo muchas veces giros complicados por las calles para llegar a destino.
“Queremos una estación que de un servicio excelente a los vecinos y turistas que vengan”, ha expresado López Carrizo, quien no ha dudado en calificar este proyecto como “prioritario”. Por tanto, la mejor ubicación que se baraja es ubicarla en el entorno de la antigua estación del tren convencional. “Aquí tiene más sentido, porque así los autobuses podrían pasar por la travesía para llegar mejor hasta la estación”, ha destacado el alcalde.
Y es que, el constante crecimiento de Tarancón, que roza ya los 20.000 habitantes según los datos que dispone el Ayuntamiento en el mes de noviembre, ha provocado que el trasiego de autobuses y viajeros desde Tarancón hacia Madrid y Cuenca se haya incrementado desde el último año y medio.
Esta ubicación está a unos cien metros de las actuales instalaciones, que cuando se trasladara la actividad, la intención es que las antiguas servirían como centro de recepción de turistas. Todo ello, ha reiterado Carrizo, está enmarcado entre las actuaciones del Plan X Cuenca, donde las cuatro hectáreas de terreno de Adif se adecuarán para coser la brecha en Tarancón.
Las actuaciones más urgentes tras levantarse las medidas cautelares por parte del Supremo van a pasar por adecuar los seis pasos ferroviarios. “Es urgente”, ha avanzado Carrizo, ya que actualmente estos no están adaptados para personas con movilidad reducida.
Después, “salvando las distancias”, Carrizo quiere emular los proyectos de Madrid Río o del antiguo cauce del Turia en Valencia, para hacer del centro urbano de la ciudad una amplia zona verde con multitud de instalaciones deportivas, parques y jardines, así como centros culturales. “Tenemos espacio suficiente”, ha asegurado el alcalde.
Todas estas actuaciones, junto a la futura estación de autobuses, habrá que cuadrarlo en el convenio que se tiene que firmar entre el Ayuntamiento de Tarancón, la Diputación y el Ministerio de Transportes para desarrollar el Plan X Cuenca en la ciudad taranconera.