La Semana Santa de Playmobil cumple 15 años en Tarancón
Todo empezó como un juego. En 2009 un niño de 12 años empezó a retransmitir por YouTube las procesiones de la Semana Santa de Tarancón con la particularidad de que todas las figuras eran Playmobils. Ahora, 15 años después, la ocurrencia de aquel niño se ha convertido en un gran proyecto audiovisual que ven miles de personas alrededor del mundo.
Él es Jorge Martínez (Tarancón, 1997) y jamás se imaginó que llegaría a este punto. Para él, al principio, era solo un juego. “Si ves los primeros vídeos te das cuenta de que están hechos por un niño, no tenían mucha calidad, pero ahora se han convertido en un producto audiovisual que merece mucho la pena”, señala.
La evolución en estos 15 años es notable. Ha ganado repercusión hasta el punto de que hay algunos vídeos con más de 600.000 visitas y si se suman las reproducciones de todos los que ha publicado la cifra es de varios millones. Además, ha mejorado la calidad de las retransmisiones y ha ido enriqueciendo los pasos y decorados e incluso ha incorporado nuevas figuras.
Actualmente representa la Semana Santa de Tarancón al completo con sus 23 pasos y para ello emplea alrededor de 800 muñecos de Playmobil que dan vida a las imágenes de los pasos, músicos de las bandas, capuchinos, público, monaguillos, el cura y hasta el equipo de grabación que retransmite las procesiones.
A ello hay que sumar la maqueta del Casco Antiguo de la ciudad en la que destaca la Iglesia de Nuestra Asunción. “Cada vez el decorado se parece más a la realidad, empecé haciendo casas de cartón y ahora todo está hecho con poliespán y la verdad es que a la gente le impresiona, especialmente el retablo de la iglesia por la cantidad de detalles que tiene”.
Hay decorados de más de dos metros y medio de ancho y otros que tienen cerca de siete metros de largo. Un montaje que coincidiendo con el décimo quinto aniversario puede verse de cerca en el Mercado de las Artes ‘Luisa Sigea’ hasta el próximo Domingo de Resurrección.
En el marco de la exposición Ignota, Jorge muestra todos sus decorados y figuras y en exclusiva, puede verse la réplica en Playmobil del manto que la Virgen de la Salud estrenará el Domingo de Ramos porque las hermandades le avisan con antelación de los estrenos que sacarán en procesión. “La gente se queda impresionada porque no es lo mismo verlo a través de la pantalla que en persona”, asegura.
Sin duda, esta curiosa forma de representar la Semana Santa taranconera se ha convertido en todo un reclamo para los vecinos y vecinas de la ciudad, pero son muchos los que aguardan estos vídeos en diferentes puntos de España y del mundo. “Hay muchos niños y niñas de Sevilla que conocen nuestra Semana Santa al detalle por estos vídeos y desde hace unos años estamos llegando mucho a países de Latinoamérica como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Venzuela y México”, señala. “Ha servido inesperadamente para promocionar turísticamente Tarancón y para que las nuevas generaciones se interesen por esta tradición”, añade.
Alguno de los vídeos de este 2024, de unos diez minutos de duración, ya se pueden ver en su canal de YouTube TVIPlay porque Jorge Martínez los publica con antelación.
Con todo, este joven taranconero vivirá la Semana Santa de manera muy intensa porque forma parte de la junta directiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y, además, hace la labor de fotógrafo de las procesiones para darles difusión a través de redes sociales.