Tarancón rehabilita más de 30.000 metros cuadrados de calles

El Ayuntamiento de Tarancón ha rehabilitado una veintena de calles de la ciudad gracias a la puesta en marcha de un Plan de Asfaltado Urgente que está a punto de concluir, y en el que se han invertido más de 500.000 euros. Así lo pone de manifiesto el alcalde de la ciudad, José Manuel López Carrizo, quien destaca que en su conjunto se ha actuado en una superficie que ronda los 30.000 metros cuadrados.
En concreto, se han asfaltado las calles Eras del Molino Oeste, La Noria, Félix Manuel Fronce, Cinco de Julio, Isaac Albéniz, Molinos de Viento (desde la calle Gustavo Adolfo Bécquer hasta la calle Félix Manuel Fronce) un tramo de la calle Antonio Machado (desde el cruce con Luisa Sigea hasta el cruce con Mora Encantada) y la avenida de Los Toreros (desde el tramo de Ronda San Isidoro que parte de la estatua a Melchor Cano hasta la confluencia con la calle Niño de Riánsares).
Al mismo tiempo, se han asfaltado al completo las calles Archivero Dimas Pérez y Pintor Emiliano Lozano, Santa Clara, Recaredo Gómez, la avenida Pablo Iglesias (desde la rotonda de Obras Públicas a la confluencia con la calle Los Novios) así como la calle General Emilio Villaescusa (desde el cruce con la Casa de Cultura hasta la esquina con la calle Lope de Vega).
Por último, este plan también ha renovado la imagen de la calle Federico Muelas (desde la calle San Roque a Benjamín Domínguez) y el callejón, un tramo de la calle El Carmen, la calle Severo Ochoa y la calle Rafael Alberti (entre las calles Saturnino Fernández y Luisa Sigea). También se han hecho actuaciones puntuales de fresado y asfaltado en el final de las calles Murillo, Goya y Peña El Águila.
El alcalde avanza la puesta en marcha de un segundo plan “más ambicioso” para actuar en más calles y aceras de la ciudad
Ahora, los operarios están repintado la calles y la señalización horizontal toda vez que ya han concluido los trabajos de asfalto, una tarea en la que estarán trabajando los próximos días. El alcalde pide “disculpas por los inconvenientes que estos trabajos han ocasionado” y hace hincapié en que “son obras muy demandadas que redundarán en el bien común.
“Sacar este plan de choque ha sido una prioridad urgente”, detalla el máximo mandatario municipal, quien asegura que todo esto se ha llevado a cabo con “el máximo consenso” y atendiendo las reivindicaciones de las asociaciones vecinales. Además, ha dejado claro que desde el Consistorio ya están trabajando en la elaboración de un segundo plan de asfaltado que será “más ambicioso” para llegar así a más calles.
De este modo, se incrementará el presupuesto porque otro de los objetivos es mejorar la accesibilidad de las aceras de la ciudad. “Somos conscientes de que hace falta y estamos dando los pasos necesarios”, ha detallado López Carrizo.
Entre tanto, desde el Ayuntamiento siguen atendiendo las quejas referidas al estado de las calles con acciones puntuales como el bacheado de las zonas que así se solicitan. Del mismo modo, recuerda el alcalde que con el último Plan de Obras y Servicios se han destinado 300.000 euros a mejorar el barrio de San Roque y la calle General Emilio Villaescusa en el cruce con San Isidro donde a parte del asfalto, también se han mejorado las aceras. Aprovechando que los pasos a nivel de la ciudad han quedado en desuso tras la suspensión de la línea de tren regional, se solicitó a Adif la reparación de los pasos a nivel, acción que se acometió a mediados de 2024.
A la par, el Ayuntamiento de Tarancón está manteniendo reuniones con Adif y Diputación para suscribir el convenio de colaboración para llevar a cabo la integración de los terrenos ferroviarios en la localidad, la medida prioritaria y lo que primero se va a ver y es en lo que se está trabajando ahora mismo.