El Ayuntamiento de Tarancón realiza durante estos días una campaña de prevención del absentismo escolar. Con el lema ‘No dejes que esto ocurra, la educación es un derecho’, realizarán diferentes actividades desde el 14 hasta el 20 de octubre con centros educativos de la localidad para incidir en esta cuestión a los alumnos del municipio.
El plato principal es el cortometraje ‘¿Qué pasa con Jessy?’, realizado por los jóvenes del Centro de Día de la localidad. El corto explica la historia de cómo una chica con buen expediente y que no falta a clase, fruto de unas malas amistades dejar de asistir y tras la llamada de la tutora a la madre de la chica cambia su actitud.
La técnica del Centro de Día del municipio, Gema Arquero, ha explicado que lo que pretenden a través de esta historia es abordar este problema “desde la positividad” y mostrar lo que aporta ir a clase.
Aparte del visionado de este corto, entre otras actividades, se realizará una mesa-coloquio con los propios protagonistas y una intervención de las autoridades locales y técnicos de la administración con distintos centros educativos de Tarancón.
Los colegios presentes serán el ‘Melchor Cano’, ‘Duque de Riánsares’, ‘Nuestra Señora de las Mercedarias’ y ‘Gloria Fuertes’. También asistirán institutos como el IES ‘La Hontanilla’ o el IES ‘Luisa Sigea’.
La Campaña de Prevención del Absentismo Escolar en Tarancón no solo tiene un enfoque preventivo, sino también comunitario, involucrando a todos los sectores relacionados con la educación y el bienestar de los menores.
El Ayuntamiento de Tarancón tiene la Comisión Local de Absentismo Escolar, activa desde el año 2007, integrada por distintos representantes municipales
Raquel Benavente, concejala de Educación, Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, ha subrayado el papel crucial del Ayuntamiento en la prevención del absentismo, destacando que su labor es la de coordinar esfuerzos con los recursos del municipio para fomentar la asistencia regular a clase y brindar apoyo a los estudiantes y sus familias.
La edil destaca que la Comisión Local de Absentismo Escolar de Tarancón, activa desde 2007, sigue siendo un elemento clave para la coordinación y seguimiento de los casos de absentismo en la localidad.
Esta comisión integrada por representantes municipales, asociaciones de padres y madres de alumnos, centros educativos, Policía Local y otras entidades como el Centro de Salud y la asociación socioeducativa Asiem, se reúne periódicamente para evaluar la situación y aplicar las medidas necesarias para combatir el problema.
Arquero explica que las reuniones se realizan una vez al trimestre, de manera ordinaria y si la situación lo requiere también de forma extraordinaria que trabaja para evitar el absentismo escolar.
La falta a clase es uno de los problemas a los que se enfrentan los profesores diariamente con sus alumnos en sus diferentes cursos. Arquero considera que, sobre todo, en la secundaria es donde se manifiesta más esta situación, especialmente en primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La técnica del Centro de Día del municipio explica que, aunque hace años sí que han tenido un nivel de absentismo considerable, en la actualidad “no es muy elevado”.