La Navidad se hace arte en la ruta de belenes de Tarancón
El belenismo en la ciudad de Tarancón es una tradición que cada año tiene más arraigo entre sus vecinos. En el corazón de esta tradición se encuentra la Asociación de Belenistas ‘La Hoguera’ que un año más, en colaboración con el Consistorio de la localidad, ha programado una intensa agenda de actividades para afianzar la tradición en la localidad.
Bien lo sabe Javier Perea, presidente de los belenistas taranconeros, que explica que este año se ha afianzado la tradición del belén incrementándose los pesebres tanto en el Centro ubicado en el mercado de las artes como en los escaparates de la localidad.
La principal novedad aquí es que de los nueve nacimientos que había el año pasado, ahora se pueden contemplar 15, siendo uno de ellos un belén cofrade que por primera vez se ha representado en esta época. “Es muy positivo registrar este incremento”, sostiene Perea. Y es que, la misma situación se ha dado en los locales comerciales, que este año se ha llegado a 13, motivo por el que la asociación se muestra “orgullosa y satisfecha”.
Todo ello porque cuando Perea cogió las riendas de la asociación el pasado mes de marzo, tenía claro que su trabajo se iba a centrar en mejorar lo que ya se había hecho anteriormente. “Partíamos de un punto muy exigente, porque el Centro de Belenistas registró más de 13.500 visitantes, y eso nos obligaba a superar ese dato” ofreciendo un atractivo mayor. En esta labor, ha contado con el apoyo tanto de la directiva de la asociación como con el del Gobierno local taranconero, algo que se está notando porque los primeros días de apertura de este año ya se registran medio millar de visitas.
Además, ya este viernes van a comenzar una serie de talleres enfocamos a los más pequeños de la casa que estarán centrados en adornos navideños para el árbol, moldeado de figuras de belén con plastilina o elaboración de centros navideños con el taller floral Raíces. Para todos estos talleres se requiere inscripción previa en el Centro de Belenistas en el horario de apertura (de lunes a viernes de 17 a 20 horas y sábados y domingos también de 11 a 14 horas; 25 de diciembre y 1 de enero cerrado) o en el teléfono 660 869 460. La programación completa se puede consultar en la web de la asociación de belenistas La Hoguera de Tarancón.
Actualmente la asociación tiene 74 inscritos, una cifra equilibrada en los últimos años ya que aunque haya gente mayor que se va dando de baja, hay mucha “savia nueva” que se va incorporando año tras año. “El belenismo tiene mucho tirón en Tarancón”, destaca Perera, quien asegura que la gente de la ciudad valora “mucho” el arte que ellos hacen. Por eso, se mantiene optimista con el futuro de la tradición en la localidad.
El belenismo taranconero ya se ha convertido en un legado cultural que sigue creciendo año tras año gracias al esfuerzo de instituciones y asociaciones como la presidida por Javier Perea.