XX Feria Regional de Alimentación de Castilla-La M
El metaverso: la semilla del futuro del sector de la agroalimentación
Cada día se habla más sobre el metaverso, ese entorno que fusiona la realidad física con la virtual y digital y que poco a poco está llegando a todos los sectores. También a la agroalimentación, y por ello, el director de la empresa tecnológica conquense Six3D, Alberto Lozano, analiza cómo se podría implementar y utilizar dentro del campo agroalimentario en un futuro.
Según relata, esta nueva tecnología se puede aplicar en diferentes ámbitos: desde la creación de un gemelo en versión digital de ferias o futuros edificios que se quieran hacer hasta diferentes formas de marketing para incentivar el turismo, volver al pasado o efectuar una compra sin movernos de casa.
En primer lugar, el metaverso ya se ha aplicado en esta XX edición de FERACAM, y es que desde que se comenzara a planear el evento taranconero, desde Six3D ya se construyó la feria en su metaverso para que tanto expositores como patrocinadores pudieran ver cómo iba a estar distribuido el espacio.
“Lo normal en estos eventos es que desde la organización se facilite un plano para que se vean las ubicaciones”, expone Lozano, y ya este año se ha replicado todo el ferial de Tarancón en el metaverso para que se tenga una visión realista de cómo son los espacios expositivos, así como las carpas de experiencias, actividades y conferencias.
Según sostiene, llevar un plano o un Excel no es lo mismo que poder hacer un paseo 3D con un avatar, que es lo que pudieron ver los organizadores de FERACAM.
Este metaverso, cuyo resumen en vídeo se puede ver en el canal de Youtube de la empresa que dirige Lozano, se puede ver por dónde entrar, cuáles son las tres puertas de acceso, la distribución de las casetas y todo ello paseando con tu avatar.
Este mismo gemelo digital se podría replicar a la hora de organizar otras ferias u eventos, así como para levantar las explotaciones ganaderas, agrícolas o cualquier otro tipo de infraestructura. Con ese gemelo, antes de que empiecen las máquinas a construir, ya podría ser visto por los técnicos de prevención de riesgos laborales.
Llevar a cabo este uso del metaverso podría conllevar ahorros para las empresas agroalimentarias, ya que podrían hacerse modificaciones de los proyectos antes de que comenzaran las construcciones.
MARKETING Y TURISMO
El metaverso también puede servir a nivel de marketing para poder ofrecer a los potenciales clientes una visita inmersiva incluso con gafas de realidad virtual que no sea en dos dimensiones como pudiera ser a través de una página web.
Esto también se podría aprovechar para hacer viajes al pasado y, en vez de visitar una bodega o una quesería antigua con su esplendor actual, se podría hacer tal y como era en sus orígenes.
Además, se podrían levantar de forma virtual tiendas de alimentación o supermercados y ahí se podría llevar a cabo la compra de productos tal y como se hace de forma presencial, pero evitando desplazamientos y con la comodidad de que esa compra que hagas te la llevan a casa.
La aplicación del metaverso en las distintas empresas del sector, a juicio de Lozano, les daría una visión “más de futuro”, y aunque todavía no es de uso continuado cree que le llegará su momento.
“El metaverso está ahora en pañales”, incide el responsable de Six3D, quien apunta que llegará “tarde o temprano” a nuestro día a día. Cree que se tardará varios años en arrancar, pero al igual que el WhatsApp dejó casi olvidado al SMS, o el móvil tradicional se vio sustituido por el Smartphone, el metaverso será lo habitual en las nuevas generaciones venideras que ya están acostumbradas al entorno virtual y a este tipo de interacción gracias a videojuegos como Fornite.