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La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras participa en FERACAM para dar a conocer tanto a profesionales como consumidores la calidad de un ajo único y de sus productos derivados
El mejor ajo del mundo
Foto: Saúl García
07/05/2023 - C.I.P.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras es el único con una Indicación Geográfica Protegida reconocida por Europa y está considerado como el mejor ajo del mundo, y por ese motivo tenía que estar presente en la XX edición de la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha. Aunque hace ya muchos años que no participaba en este evento, este 2023, su excelencia vuelve a estar presente en la cita taranconera, este año con nuevo formato. 

La coordinadora de la asociación de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Eva García, reconoce que no suelen acudir a ferias salvo la que se organiza anualmente en Las Pedroñeras, pero en FERACAM, “siendo de la provincia y de la región, y con un público profesional al que va enfocada”, se han volcado mucho para que sobre todo los cocineros la conozcan, “porque sin ellos, no nos daremos a conocer a los demás en las cartas, en los menús y entre el consumidor final”.

Dar a conocer las diferencias de calidad y propiedades culinarias del Ajo Morado de Las Pedroñeras para que sean los consumidores quienes pidan a sus fruterías que distribuyan esta variedad, es uno de los objetivos que busca la IGP tanto en esta feria como en la campaña de promoción que desarrollan a lo largo de todo el año.  

Además, con su presencia en FERACAM, también quiere dar a conocer los productos derivados del Ajo Morado como la pasta de ajo, dientes pelados, ajo negro, salsas.... productos todos ellos elaborados con producto certificado bajo el sello de la IGP.

Distinguir esta variedad de otra es fácil. Sus características organolépticas son muy específicas: cabeza redonda perfecta con la capas exterior blanca y los dientes morados, ese es un Ajo Morado de Las Pedroñeras, pero sobre todo hay que buscar la etiqueta de la IGP. Durante los últimos años la producción se está manteniendo en la misma cantidad, pero lo positivo es que se pone más cantidad de producto en la calle con el sello IGP. 

Durante los últimos años se ha incrementado la venta de Ajo Morado con el sello de la IGP

En este sentido, García muestra su satisfacción por el hecho de que cada vez “más” se está vendiendo con el sello, lo que significa que el cliente bien lo piden directamente con él o bien valora que lo tenga. “Está siendo cada vez más valorado, sobre todo fuera de España”, reconoce. 

Y es que, cuando venden a Alemania o Reino Unido, se valora “mucho” que lleve el sello europeo de calidad que a todo el mundo le suena y lo reconoce. Además, con la pandemia se han abierto nuevos e importantes mercados como el de Estados Unidos.

 Mientras que en España  “se empezó a buscar más la cercanía y la calidad”.  Sobre todo, por parte de de los jóvenes, que según apunta García están concienciados con los  productos de kilómetro cero y eliminación   de dióxido de carbono. Asimismo, apunta que este sector de la población también busca productos de más calidad que  ayuden a frenar la despoblación, como hace el ajo de Las Pedroñeras, “que es un verdadero motor económico”. 

Para dar a conocer aún más este producto estrella de la provincia, desde la IGP están llevando a cabo diferentes acciones en FERACAM como un concurso. Si los visitantes se hacen una foto, van a estar en un sorteo de una cena o comida en el restaurante La Martina de Tarancón, así como un lote de los productos más característicos de la IGP.  
 


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