Los meses de julio y agosto, pago por quincenas, elección de días, más del doble de plazas que el año pasado, horario ampliado tanto a primera hora como a última, gestión indirecta… La XXIX edición de la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Tarancón, dirigida a niños de entre 3 y 16 años, regresa otro año más repletas de novedades porque, como destaca la concejal de Educación, Raquel Benavente, “era necesario mejorar el servicio que hasta ahora se prestaba”.
En declaraciones a Las Noticias de Cuenca, Benavente detalla que una de las principales novedades va a ser la gestión indirecta de la escuela, algo que se ha llevado a cabo con el objetivo de “mejorar” el servicio que se venía prestando. Aunque eso sí, el Ayuntamiento “va a estar vigilante en todo momento”.
Se van a desarrollar entre el 1 de julio y el 30 de agosto, y ha ampliado plazas desde las 120 ofertadas el año pasado hasta las 300 de este 2024 porque, como detalla la concejal, “era muy necesario aumentar el aforo disponible ya que se ha visto como las listas de espera en años anteriores eran muy grandes”.
Otra de las novedades este año es la ampliación del horario. Hasta el año pasado, la Escuela de Verano abría de 9:30 a 13:30 horas, pero este 2024 los niños ya podrán acceder a partir de las 8 de la mañana y podrán estar hasta las tres de la tarde. En el horario matutino, los padres podrán llevar el desayuno de los pequeños para que se lo tomen en la escuela si quieren.
“Mucha gente nos pedía que, para facilitar la conciliación familiar y laboral, era necesario tener unos horarios más amplios, así que este año hemos decidido llevarlo a cabo”, destaca Benavente.
Así, los precios también se han visto modificados. Durante el horario general, el precio será de 49,33 euros la quincena, y las ampliaciones, cada una tendrá un coste de 16,80 euros cada turno. Eso sí, el Ayuntamiento ha previsto diferentes bonificaciones. A parte de las tradicionales como el caso de las familias numerosas o por tener a más de un hijo matriculado, también habrá deducciones por renta que irán entre el 15 y el 2,5%. Además, habrá 5 becas de acción social.
Otra novedad es que la estancia en la Escuela de Verano se podrá solicitar este año por quincenas, semanas o días, siempre y cuando se avise con la suficiente antelación. A diferencia de años pasados, esta medida permitirá a las familias apuntar a los más pequeños en función de las vacaciones de los padres y dará oportunidad a que más niños puedan obtener su plaza.
Las escuelas desarrollarán su grueso en el colegio Duque de Riánsares, aunque también habrá actividades en el Centro Joven así como actividades lúdicas y deportivas en diferentes instalaciones de la ciudad.
Dada la gestión indirecta, la empresa adjudicataria ha abierto un proceso de selección para contratar a monitores de la localidad, y aquellos interesados pueden enviar su currículum a la dirección email j.bolanos@sportmadness.es
Las matrículas para la Escuela de Verano ya se puede presentar a través del Registro del Ayuntamiento, tanto de forma presencial (para lo que es necesario coger cita previa en el teléfono 969321016) como telemática a través del registro. La documentación a presentar por parte de las familias interesadas es el DNI de los padres o tutores, el original del libro de familia, la cartilla de vacunación o certificado equivalente y la declaración de la renta del ejercicio anterior (que se presenta en el año en curso). La matrícula, que tiene un precio de diez euros, no lo deberán pagar las familias que realicen los trámites a través de la sede electrónica.
Raquel Benavente destaca que “la Escuela de Verano se utilizará ahora de una manera más eficiente, más responsable y será un servicio más flexible y más equilibrado, que ayudará realmente a conciliar a las familias que verdaderamente lo necesitan”.