Junta y Tarancón colaborarán para facilitar el acceso a la vivienda

Trazar líneas de colaboración para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de Tarancón ha sido el objetivo de la reunión mantenida por la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, con el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, acompañados por la teniente de Alcalde, Riánsares López; y la jefa de Servicio de Vivienda, Elena Castellano.
La delegada de Fomento ha afirmado que “el desarrollo industrial y empresarial que está experimentando Tarancón hacen que el municipio precise de viviendas para acoger a las personas que vienen a trabajar a la localidad” y ha mostrado la disposición del Gobierno regional a colaborar con el Ayuntamiento de Tarancón “para dar una respuesta a esta necesidad”.
“Sabemos que Tarancón necesita vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler, porque así no lo ha trasladado su Ayuntamiento, que se ha puesto manos a la obra para abordar esta cuestión”, ha afirmado Ponce, que además ha aportado un dato y es que, en la actualidad, hay 200 personas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Tarancón.
La delegada de Fomento ha señalado que las dificultades para acceder a una vivienda “no son exclusivas de Tarancón ni de la provincia de Cuenca”, pero ha subrayado que “afortunadamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado una hoja de ruta para hacer frente a esta necesidad de los ciudadanos”.
Así, ha recordado que, hace unos días, presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que Castilla-La Mancha aprobará próximamente una nueva normativa para facilitar a los a ayuntamientos más pequeños la posibilidad de prestar suelo para construir vivienda.
De igual modo, ha puesto en valor los programa para la rehabilitación de viviendas en el medio rural PREM 5000 y ‘Reto D’; así como las diferentes convocatorias de ayudas para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas.
“Medidas cuyo objetivo final – ha remarcado- es movilizar vivienda en desuso para su incorporación en el mercado, como primer paso; y en segundo lugar, si es necesario la construcción de vivienda nueva, facilitar la disposición de suelo público siempre que se trate de viviendas a precio asequible”.