Agua
García-Page considera “absurdo” plantear un Pacto Nacional del Agua “si no se quieren cambiar las cosas”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy “absurdo” plantear un Pacto Nacional del Agua “si no se quieren cambiar las cosas”. En su opinión, si el acuerdo de agua que se pueda plantear lo es “para seguir como hasta ahora” supondría “tomar el pelo a la gente”. Por este motivo, ha pedido a los dirigentes políticos “que no engañen a nadie”, aunque ese discurso se traduzca en votos.
Así lo ha señalado el presidente regional este viernes durante la presentación, en el Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca), de la presentación de la puesta en marcha del anillo perimetral de la red de tuberías de agua y del nuevo depósito de Santa Marina, dos infraestructuras cuyo uso será cedido a la Mancomunidad de Aguas ‘El Girasol’. Un acto en el que el presidente ha estado acompañado por la titular de Fomento, Agustina García Élez; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado convencido de que la batalla del agua “la vamos a terminar ganando a base de constancia y racionalidad”, y ha recordado que Europa “ya nos ha dado la razón”. Asimismo, ha pedido que “antes de quitarle el agua a otras cuencas”, se intente aprovechar los recursos que tenemos cercanos, “y mucho más si tenemos un agua que no se acaba, como es la del mar”.
Por otro lado, ha insistido en que, si se quieren trasvases como solución al problema del agua en España, “que se hagan entre todos los ríos”, pero ha recordado que “hay una forma de ser solidario más racional y sostenible, que es la desalación”. Por ello, ha vuelto a pedir que se usen las desalinizadoras al cien por cien de su capacidad, como ya hacen cada vez más países en el mundo.
Anillo perimetral
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho hoy entrega para su uso y gestión a la Mancomunidad de Aguas ‘El Girasol’ de las obras llevadas a cabo desde la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), para la mejora de la calidad y presión del agua en este sistema de abastecimiento: el anillo perimetral y el nuevo depósito de Santa Marina. Unas instalaciones que se han puesto en funcionamiento también junto a la planta de nanofiltración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Almoguera, desde donde toma el agua este sistema.