Como cada año, llega la hora de “mojarse” por una buena causa. El preludio a la Nochevieja no perderá el toque deportivo en Tarancón, que de nuevo contará con el evento “Brazadas por la vida” organizado por el SVAT Tarancón. En total, 100.000 metros a nado que servirán para recaudar fondos solidarios.
“Siempre en relación con el carácter humanitario que tiene el deporte de salvamento y socorrismo”, comienza José Antonio García, presidente del SVAT Tarancón, puntualizando que su lema es “salvando vidas con el deporte”. Lo que empezó como una forma de recaudar fondos para comprar un desfibrilador en la piscina municipal fue creciendo poco a poco, y por el camino han ido ayudando a colectivos como la Asociación Adelante –para luchar contra la ELA– y la Asociación ADEMTAC, la cual trabaja con personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, reumáticas y degenerativas.
UNA CAUSA LOCAL
Este año los fondos irán destinados a la noble causa del taranconero Daniel Caballero Hurtado, que con su noble proyecto “12 meses, 12 tumores, 12 maratones” se embarca en una aventura deportiva que le llevará a recorrer una docena de montañas a lo largo de la geografía española para recaudar dinero contra el cáncer. “Es una forma de potenciar y ayudar al muchacho y al reto que emprende”, celebra José Antonio, que agradece la implicación de todas las personas que se dan cita en la piscina así como las que ayudan desde fuera, ya que recuerda que se puede aportar dinero simbólicamente con la “calle cero” sin necesidad de nadar. Las papeletas ya se pueden adquirir en la piscina o contactando con cualquier miembro del club.
Así, en torno a 300 personas se reúnen en la piscina, cifra a la que hay que sumar esa calle cero y las generosas aportaciones de distintos patrocinadores del club. “Venimos recaudando entre 5.000 y 6.000 euros”, informa el presidente. En total, 100.000 metros recorrerán los nadadores más solidarios de Tarancón, que ocupan todas las calles de la piscina para esta solidaria cita. “Cada uno nada lo que quiera y pueda. Por el resto de metros no te preocupes, que alguien los hará”, bromea el presidente, apuntando que lo competitivo queda a un lado.
Una San Silvestre muy festivaLa ultimísima cita deportiva del año recorrerá las calles de Tarancón la mañana del 31 de diciembre: hablamos, por supuesto, de la clásica San Silvestre, que este año cumple su séptima edición.
Raúl Cantarero, presidente del Club Atletismo Tarancón –entidad organizadora de la carrera– desvela que se esperan unas 550-600 personas, si bien deja caer que este año pueden mejorar su cifra con respecto a años anteriores dado el cambio de horario a la jornada matutina. Dará comienzo a las 10:30 horas y la intención del club es que esta franja se mantenga las próximas ediciones.
Lo cierto es que la carrera será el preludio de un día muy completo, ya que junto a la concejalía de festejos se han dispuesto múltiples actividades. “Habrá castillo hinchable, pantalla gigante con precampanadas, migas solidarias, concierto por la tarde… hemos hecho un pack para que sea vistoso para toda la familia”, declara Cantarero.
Son siete años de vida los que tiene esta festiva cita en los que ha llegado a pasar dificultades durante la pandemia para que siguiese adelante. A día de hoy, celebra que se ha conseguido lo que se planteó el primer año: “Despedir el año con diversión. El plano competitivo queda diluido, se recuerdan más los disfraces que quien gana”, apunta el presidente del club.
El importe recaudado por las inscripciones tanto de adultos como de niños será donado a la causa de Daniel Caballero, al igual que Brazadas por la vida. Un detalle que refrenda la sinergia entre Tarancón y sus deportistas por una buena causa.