XX Feria Regional de Alimentación de Castilla-La M
Más de 31.000 personas han pasado por la Feria Regional de Alimentación
La Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado entre el 4 y el 7 de mayo en Tarancón, ha sido “un auténtico éxito” logrando, a falta de los datos provisionales, generar un millón de euros en operaciones comerciales con la visita de unas 31.000 personas.
Esta feria se ha convertido en la que más afluencia ha logrado de las que se celebran en la provincia y ha reunido a más de 3.000 personas en las distintas actividades organizadas como el concurso de escuelas de hostelería, el concurso nacional de cortadores de jamón o las catas.
En todas estas actividades se han recaudado 1.500 euros, que han sido donados a las asociaciones del tercer sector de Tarancón.
Además, este año se ha contado con el televisivo chef Pepe Rodríguez como embajador de la feria, así como con varios influencer como la belmonteña Boticaria García o Susana Pérez - Webos Fritos- entre otros, logrando en su conjunto que FERACAM tuviera unas dos millones de impresiones en Instagram.
“A todas las administraciones nos llena de orgullo y satisfacción ver estas cifras, porque cuando invertimos dinero público, siempre esperamos un retorno, y esta feria lo ha tenido claramente”. Así lo ha manifestado el presidente de Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha recordado que el presupuesto ha alcanzado los 600.000 euros.
Un balance “extraordinario” de la que probablemente “ha sido la mejor feria agroalimentaria organizada en la historia de la provincia” y en la que visitantes y taranconeros han podido disfrutar de los mejores vinos, quesos y productos en general tanto de la provincia de Cuenca como de la región en un “ejemplo maravilloso” de colaboración público-privada entre las instituciones y CEOE Cepyme, entidad encargada de la organización de FERACAM.
Aunque el resultado de la feria de 2023 haya sido muy satisfactorio, Martínez Chana no se conforma y aspira a que en la próxima edición, que se celebrará en 2025, quieren “crecer y seguir mejorando por el interés de los ciudadanos y de la provincia”.
"CANSANCIO Y SATISFACCIÓN"
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, quien ha asegurado que el balance es tanto de cansancio por el esfuerzo llevado a cabo como de satisfacción por los resultados que se han obtenido.
En este sentido, ha explicado que el segundo día de feria ya se habían alcanzado los 12.000 visitantes que se registraron en la última edición de FERACAM, y que incluso tuvieron que cerrar más allá de las 21.00 horas porque el ferial de Tarancón “estaba llenísimo de gente”.
Además, se han cumplido “todas las expectativas” que había puestas sobre el evento agroalimentario, y se ha mostrado convencido de que tanto FERACAM como Tarancón “se van a convertir en referente regional y nacional” dentro del sector agroalimentario.
“Tarancón ha vivido un fin de semana apoteósico”, ha dejado claro Carrizo, ya que tanto la hostelería de la ciudad como las empresas se servicio “se han mostrado encantadas con el resultado de la feria”.
UNA FERIA QUE INCREMENTARÁ LAS EXPORTACIONES
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha asegurado que las buenas cifras de negocio alcanzadas en FERACAM, sumado a la amplia presencia de empresarios del sector procedentes de regiones como América del Norte, centro Europa o el sudeste asiático se va a traducir en un incremento de las exportaciones de la provincia en los datos globales de 2023.
Si el pasado 2022 las operaciones superaban los 3.200 millones de euros, Martínez ha apostado para una cifra aún mayor en este ejercicio, todo debido “a la gran calidad de los productos de la tierra, porque muchos de ellos tienen el premio Gran Selección con los mejores vinos, los mejores quesos, el mejor ajo, etcétera”.
Además, le ha pedido al alcalde de Tarancón que vaya buscando un espacio más grande para la próxima feria “porque va a tener muchísimo éxito en futuras ediciones”.
VALORACIÓN MUY ALTA DE LOS EXPOSITORES
Por otro lado, el presidente de la patronal conquense, David Peña, ha destacado la valoración general “muy alta” que han trasladado los más de 60 expositores que había en la feria, y quienes han llegado a duplicar e incluso triplicar las ventas que se registraron en la última edición.
Así, tanto la organización como los expositores se han mostrado muy satisfechos con la ubicación en el Parque Ferial de Tarancón, algo que ha hecho que todo el evento “tuviera mucha funcionalidad, y que se beneficiaria un mayor tránsito de público”.
Los diferentes expositores que se desplazaron hasta Tarancón, y en lo que respecta a las operaciones, también tienen una muy buena satisfacción sobre todo en ventas total, ya que todos los allí presentes pudieron hablar y reunirse con los compradores extranjeros con esa misión comercial inversa organizada desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.