Doce maratones solidarios para luchar contra el cáncer
M
uy a menudo, el deporte es fuente de inspiración para todo aquel que lo practica. Y en algunas ocasiones, se traspasa la barrera deportiva para dar el salto y actuar por causas sociales. Es el caso de Daniel Caballero Hurtado, atleta de Tarancón que se ha fijado un reto tan ambicioso como loable: completar 12 maratones en 12 meses para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. Su periplo comienza en 2024, pero ya es posible unirse al proyecto mediante donaciones.
Daniel explica que ya llevaba tiempo pensando en llevar a cabo un reto solidario de este estilo para recaudar dinero, más concretamente dirigido a la investigación de la ELA, ya que conoce a varias personas que padecen dicha enfermedad. Se replanteó el reto cuando a su padre le detectaron un tumor, por lo que le dio una pequeña vuelta: “Tengo que hacerlo por él y por el cáncer, para darles fuerzas y que luchen también”, explica. No obstante, afirma que no quiere dejar de lado su proyecto de la ELA, por lo que ya se está moviendo en Tarancón para hacer algo relacionado con ello. Pronto pondrán a la venta, también, unas camisetas del reto que rondarán los 14 euros y cuyo importe íntegro será destinado también a la investigación contra el cáncer.
El reto está registrado en la página oficial de la Asociación Española Contra el Cáncer, y la mejor manera de acceder al enlace para contribuir es a través de las redes sociales del reto: @12mesestumoresmaratones en Instagram y 12mesestumoresmaratones en Facebook.
De momento, Daniel se congratula de ver la buena acogida que está teniendo su iniciativa: en dos semanas, son cerca de 700 euros los recaudados, por lo que desde la propia asociación les han transmitido que marcha a un buen ritmo. Previsiblemente -y más todavía cuando se lancen las camisetas- se superarán esos 3.000 euros que el atleta había fijado como meta. Además, se enorgullece también de ver cómo algunos comentarios le agradecen por esta iniciativa: “Te dicen que tienen a algún familiar afectado y que les ha dado fuerza ver el reto. Que te digan eso, te anima a seguir haciendo cosas así”, relata.
Este “maratón de maratones” dará comienzo en 2024, y el atleta ya conoce sus dos primeras citas: el Trail Quesos Don Apolonio de Ciudad Real y la VIII Maratón de la Calderona en Valencia. En esta ocasión, y al contrario que en citas anteriores, cuenta que el tiempo y resultado será lo de menos: “Hay que cambiar el chip e ir a terminarlas tranquilamente. Será ir a disfrutarlas y acabar el reto”, cuenta.
TARANCÓN COMO GUINDA
Si bien tiene varios flecos que ultimar, el deportista detalla una novedad que se le ha ocurrido hace poco: acabar este circuito de maratones en Tarancón, su casa, y rodeado de su gente. La idea comprendería diseñar un circuito de 42 kilómetros en la misma zona en la que él entrena, si bien lo más probable es que este recorrido pase por darle dos vueltas a un mismo circuito.
Asimismo, piensa en sacar un dorsal solidario para que, en los últimos kilómetros de la maratón, la gente pueda unirse a Daniel y acabar así de la mejor manera.
En total, más de 500 kilómetros solidarios -y con mucho desnivel de por medio, lo que no será problema para un amante de la montaña como Daniel- por una buena causa: “Agradecemos la visibilidad y la ayuda a todo el mundo que está donando y que nos manda mensajes para darnos ánimo”, concluye Daniel, que ya piensa en estas importantes 12 citas.