Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han devuelto al medio natural un ejemplar de águila imperial en la comarca de Tarancón. El ave ha sido liberada en su medio natural tras recuperarse de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito.
El ejemplar de águila imperial, cuando fue hallada, presentaba un traumatismo craneoencefálico. Gracias al trabajo de los veterinarios del centro el ave ha podido recuperarse. El equipo veterinario baraja que las lesiones pueden haber sido resultado de un atropello.
Los agentes medioambientales han recordado que el águila imperial es una especie que se encuentra en peligro de extinción y en la provincia de Cuenca solo hay censadas 10 parejas, de las 841 reproductoras que se estiman en España.
Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor número de parejas reproductoras; en 2022 se censaron 396 territorios de águila imperial ibérica, lo que supone el 47 % del total en España, principalmente en el valle del Tajo, entorno de Sierra Morena y comarca de Campo de Montiel.
La población reproductora del águila imperial ibérica ha mostrado una tendencia al alza desde que comenzaron los trabajos de seguimiento y conservación, tras la protección de la especie y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.