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‘Cómete Tarancón’ potenciará la restauración de la ciudad

El Ayuntamiento presenta esta marca para impulsar el sector hostelero y turístico de la comarca
‘Cómete Tarancón’ potenciará la restauración de la ciudad
Foto: Lola Pineda
28/01/2024 - Rubén M. Checa

Hacer de Tarancón un destino de turismo gastronómico y aprovechar los atractivos turísticos de la comarca para crear un paquete ideal enfocado a los visitantes de fin de semana. Ese es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de la ciudad persigue con la marca ‘Cómete Tarancón’, el principal atractivo con el que el consistorio acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). 

Tanto el alcalde, José M. López Carrizo, como el concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover, explican que la idea de esta marca surgió hace ya unos meses recogiendo las propuestas y recomendaciones tanto del área de Cultura del Gobierno autonómico como de los propios cocineros de Tarancón, y la idea es crear un referente gastronómico ya no solo en la provincia, sino también en la región y el país. “Nuestros ingredientes estrella son los servicios y la gastronomía, además que la comarca tiene atractivos muy importantes como el monasterio de Uclés o el yacimiento arqueológico de Segóbriga”, expone el edil.

Por ello, en un primer momento se quiere trabajar con la restauración de la ciudad, para más adelante ir incluyendo en esta nueva marca turística más elementos de la comarca tanto a nivel restauración como agroalimentario, vitivinícola y patrimonial. 

Así, aprovechando esa puerta que supone Tarancón a Castilla-La Mancha y con unos seis millones de potenciales turistas en Madrid según López Carrizo, se quiere hacer de la ciudad un punto estratégico para cubrir las necesidades que los turistas tienen en cuanto a restauración y hotelería, y que al mismo tiempo disfruten de la riqueza patrimonial que hay en la comarca. 

“Queremos que ‘Cómete Tarancón’ se convierta en una red y a su alrededor pueda ayudar al desarrollo de cocineros, de hosteleros, del sector productivo agroalimentario, etcétera”, sostiene Añover. Además, según López Carrizo, esa marca estará muy presente en el futuro en diferentes eventos y lugares donde la gastronomía sea el centro de atención y no se descarta hacer campañas publicitarias en vallas en la comunidad madrileña. 

El logotipo de la marca ha sido creado por el artista local Didac Checa y el cineasta Sergio Martínez ha realizado el vídeo que se va a proyectar

Entre los productos más destacados de Tarancón no puede faltar la harina de almortas, base con la que se hacen las gachas. De hecho, cinco cocineros de Tarancón fomentaron la publicación del libro ‘Gachas y amigos’, que incluye más de 50 recetas de chefs de todo el país. 

Tampoco pueden faltar productos como los zarajos, el atascaburras, las pipas de Tarancón con sus míticos tostaderos o dulces como las rosquillas de anís. Pero si hay algo que es la joya de la corona de la gastronomía taranconera, esos son sus archiconocidos borrachos. 

Luis Herrero Domínguez es la cuarta generación que regenta Bollería Máxima. Su bisabuela comenzó en el año 1905 primero amasando en su casa los borrachos, que se los llevaba a la estación del tren para vendérselos a los viajeros. Tanto fue el éxito que iba cosechando con este dulce que, más de cien años después, los borrachos de la tía Máxima se han hecho clave en Tarancón. Un día normal suelen salir de su horno en torno a 500 productos, todos ellos elaborados de forma artesanal y con productos de máxima calidad con la receta que la familia ha usado toda la vida. 

El logotipo de ‘Cómete Tarancón’ ha sido creado por el artista local Didac Checa y el director y cineasta taranconero Sergio Martínez ha realizado el vídeo que se proyectará en este evento ferial de referencia mundial en el sector turístico.


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