Ayuntamientos, Gobierno regional y sindicatos se han unido en defensa de los trabajadores afectados por el traslado colectivo al que se ven abocados tras la decisión de la multinacional francesa ID Logistics de trasladar a Illescas el centro de trabajo que tiene su filial CELP Iberia SL en Tarancón, y trabajarán conjuntamente para conseguir “una solución satisfactoria para todos los trabajadores, tanto para los que se van como los que se quedan”.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que alcaldes y concejales de la comarca, junto a la viceconsejera de Empleo de la Junta de Comunidades, Nuria Chust, han mantenido en el Ayuntamiento de Tarancón con los representantes de los trabajadores, de cara a las negociaciones que arrancarán el 13 de febrero con la apertura del periodo de consultas del Traslado Colectivo.
El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha expresado la preocupación de la comarca ante el cierre de esta empresa de logística que emplea a 90 trabajadores de forma directa y a cerca de un centenar de ETT, por lo que ha destacado que se ponen al servicio del Comité de Empresa para tratar de revertir la situación, en caso de que haya alguna posibilidad o, en todo caso, “defenderlos para que tengan las mejores condiciones”.
En la reunión, que ha contado con la asistencia alcaldes y concejales de Horcajo de Santiago, Huete, Santa Cruz de la Zarza, o Fuente de Pedro Naharro, la viceconsejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, ha trasladado el respaldo del gobierno regional a los trabajares “Vamos a estar de vuestra mano para conseguir una solución justa que responda a las exigencias del comité de empresa”, y ha confiado que en el proceso de consulta se se
Chust, que ha destacado que apoyarán tanto a quienes opten por el traslado voluntario como a los que no puedan hacerlo, poniendo a su disposición los recursos de la Junta en materia de empleo, confía en que en el proceso de consulta se alcancen soluciones que mitiguen las consecuencias del traslado, y también que se aborden de forma contundente de las causas que lo han motivado.
Los representantes sindicales han asegurado que no van a cejar en su empeño para conseguir lo máximo “porque nos han hecho una jugada bastante mala y lo merecemos”, señala la delegada de CCOO y portavoz del Comité de Empresa, marta Campo, quien ha enfatizado en que son muchas familias de la comarca las que se quedan en la calle. “No somos solo 90 trabajadores los que formamos la plantilla, en períodos de campaña están más de doscientas personas de Tarancón y de toda la comarca”.
Por su parte el responsable de Logística de CCOO, Ángel Luis Bobillo, que ha comparado la situación con la ocurrida hace 14 años con el cierre de DHL en la que 200 personas perdieron su empleo, ha destacado la importancia de la negociación colectiva y la representación legal de los trabajadores en este proceso, y ha asegurado que “los trabajadores tienen la confianza de que su representantes “van a estar luchando a muerte para conseguir las mejores condiciones tanto para las personas que se queden como para las decidan trasladarse. Ya hemos elaborado un borrador de propuesta que presentaremos en la primera reunión con la empresa".
Una reunión, en la que también se pedirá transparencia respecto a las razones detrás del traslado de Tarancón. Bobillo señala que en la comunicación de cierre la empresa alegó razones económicas y geográficas. “Aunque no se ha dado una explicación detallada, ni se ha aportado documentación”.
En este sentido, ha instado a las administraciones a que, además de apoyar a los trabajadores, “haya la necesaria presión política e institucional hacia la empresa para intentar evitar que la decisión de traslado sea irrevocable, aunque lamentablemente a día de hoy parece que lo es”.
Con todo, será a partir del 13 de febrero, con el proceso de consulta “cuando tengamos toda las documentación para poder dilucidar las estrategias”, concluye.