Es noticia en Tarancón:
Sostenibilidad

Tarancón apuesta por una ciudad más verde y sostenible

Durante los últimos días se han plantado nuevos ejemplares de árboles por iniciativa vecinal y el Ayuntamiento continuará con esta tarea por diferentes puntos de la localidad
Plantación de árboles en el barrio San Isidro. Fotos: Ayuntamiento Tarancón
15/12/2023 - Rubén M. Checa

En las últimas décadas, la rápida urbanización ha llevado a la creación de barrios modernos que, aunque eficientes en términos de espacio, han dejado, en ocasiones, la conexión con la naturaleza atrás. Es el caso del barrio de San Isidro de Tarancón donde si bien se habían dejado los alcorques listos para plantar árboles no ha sido hasta ahora cuando se ha llevado a cabo.

Gracias a la iniciativa de los vecinos del barrio y usuarios de los huertos urbanos, el Ayuntamiento de Tarancón ha plantado en los últimos días 10 ejemplares de aligustre, un árbol de crecimiento lento que no da mucha copa y que es el ideal para dar sombra a los viandantes sin molestar a los vecinos en sus casas. 

Así lo pone de manifiesto la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Tarancón, Elisa Sánchez, quien explica que en total van a ser once los nuevos árboles que se planten en San Isidro (uno se plantará en breve porque el día de la plantación había un coche en el alcorque). 

Esta iniciativa llegó al Ayuntamiento por parte de los vecinos, quienes empezaron a vivir en esta zona de la ciudad hace unos quince años, y aunque se dejaron los huecos para su plantación, nunca antes se había llevado a cabo la transformación verde, llevándose a cabo ahora con la participación también de concejales del Grupo Municipal Popular y con la supervisión de técnicos municipales de Medio Ambiente y Jardinería así como la colaboración de las empresas locales Alquileres Tarancón y Rosa Garrido. 

Pero las siembras de árboles en la localidad no solo se han limitado a esta del barrio de San Isidro este año, sino que en los últimos meses el Ayuntamiento de la ciudad también ha plantado quince ejemplares de moreras de sombra en el patio del instituto Luisa Sigea. En el parque de la Hontanilla se plantaron también seis ejemplares en colaboración con la asociación teatral Sesparke, así como en Camino de la Ermita, donde se repusieron quince, y otros cinco se han hecho en la zona de Duque de Riánsares tras ser destrozados por las últimas DANAs. 

En el parque de Las Rejas también se plantaron dos ejemplares el Día Internacional del Árbol y en Avenida Juan Carlos I, a la altura del Centro Social, se han repuesto dos nuevos ejemplares tras haberse caído uno grande que había también como consecuencia de la DANA.

De cara a los próximos meses, el Ayuntamiento de Tarancón quiere continuar en la senda de seguir plantando árboles en nuevas zonas y reponer aquellos que se han visto perjudicados por diferentes temporales con el objetivo de hacer una ciudad mucho más sostenible con el Medio Ambiente. 


Etiquetas:

Sostenibilidad