Aprobado el operativo de seguridad de las fiestas patronales de Tarancón
La Junta Local de Gobierno ha aprobado el el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de cara a las Fiestas y Feria Nuestra Señora de Riánsares. El operativo, contará con más de 120 personas, quienes velarán por la seguridad de los eventos festivos, especialmente de los más multitudinarios.
Entre las medidas acordadas, se contempla la intensificación de los controles de tráfico, velocidad, alcoholemia y drogas en los días previos a las fiestas. Además, se reforzarán las inspecciones para evitar la venta ambulante ilegal.
El alcalde, José Manuel López Carrizo, junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha presidido la reunión en la que han participado representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como miembros del Ayuntamiento, la Comisión de Festejos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Carrizo ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad y ha agradecido su esfuerzo para garantizar que "las fiestas sean divertidas y seguras".
En este sentido, ha puesto en valor la labor preventiva que desarrollan la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y el Servicio de Bomberos de la Diputación provincial, así como las tareas altruistas que desempeñan las personas que componen la Comisión de Festejos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía subrayando la necesidad de respetar las normas de convivencia para minimizar incidentes. "Contamos con los mejores profesionales, pero la colaboración ciudadana es fundamental”, ha insistido el alcalde, mensaje al que se han sumado la subdelegada del Gobierno y el delegado provincial de Administraciones Públicas.
Medidas especiales
El operativo especial incluye, además del refuerzo de efectivos, la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (UCSIC) de la Guardia Civil y seguridad privada en los principales puntos de encuentro, como las carpas, el parque ferial y el centro escénico San Isidro, donde se celebrarán conciertos con aforo para unas 4.500 personas.
Otra de las medidas destacadas es la instalación de un punto violeta, en colaboración con la asociación Asexórate, para ofrecer un espacio libre de violencia de género y proporcionar atención y sensibilización al público.
En los próximos días se publicará el bando de la Alcaldía que permitirá la ampliación del horario de apertura de locales de espectáculos y actividades recreativas del 6 al 14 de septiembre. Asimismo, se emitirán recomendaciones específicas para garantizar una celebración segura.
Las actividades festivas comenzarán el sábado 31 de agosto con el pregón, mientras que la programación oficial se desarrollará del 5 al 13 de septiembre, con actividades adicionales el fin de semana siguiente , por lo que el recinto ferial estará abierto hasta el 15 de septiembre.