La unión hace la fuerza. Esto es lo que pensaron en mayo de 2002 un grupo de familiares de personas enfermas de Alzheimer de Tarancón, cuando esta patología no era tan conocida. Y a partir de ahí empezaron a trabajar para conseguir recursos y servicios para atender a los afectados.
Así surgió AFAD T&C, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tarancón y Comarca, que ya acumula más de 450 socios y socias. Una entidad que a lo largo de los años ha conseguido poner en marcha un centro de día que dispone de 30 plazas, de las cuales ocho son públicas, y que actualmente presta servicio diario a 20 usuarios.
Con motivo de la celebración de la XXI Semana del Alzheimer 2023 que desarrollan hasta el próximo 29 de septiembre, conocemos de cerca su actividad.
En sus instalaciones ofrecen una atención integral a los usuarios. A la veintena de personas que acuden cada día de Tarancón, pero también de pueblos cercanos como El Acebrón, Fuente de Pedro Naharro o Belinchón, Actividades que van desde ejercicios de orientación, de memoria, identificación, gimnasia terapéutica y numerososo talleres.
Entre las opciones disponibles están las actividades de estimulación cognitiva a través de fichas, talleres de relajación, emociones o musicoterapia, así como juegos lúdicos, estimulación con una aplicación interactiva en una pantalla táctil o salidas culturales a diferentes puntos de la ciudad. "Cada uno asiste a la actividad que más le beneficia según la opinión de los profesionales y del grado de avance de la enfermedad", señala Nuria Plaza, directora del Centro de Día.
Todo ello lo coordina y supervisa el equipo de profesionales que trabajan en el centro y que está compuesto por cuatro auxiliares de geriatría, logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y trabajadora social, siendo esta última también la directora.
Además, también ofrecen servicio de catering que garantiza a los usuarios un desayuno a media mañana y la comida. Eso sí, al ser una entidad privada sin ánimo de lucro, los usuarios que acceden al centro sin plaza pública deben abonar la cuantía de 360 euros al mes más 6,60 euros por el menú diario.
Por otro lado, los beneficiarios a través de la Junta de Comunidades deben ingresar a AFAD T&C el 35% del total de sus ingresos mensuales. Con ese dinero aseguran el correcto funcionamiento de la asociación, a lo que hay que sumar la cuantía de 20 euros anuales que abona cada uno de los socios y socias, así como las subvenciones, ayudas y donativos que reciben de administraciones públicas y privadas.
CONCIENCIAR PARA FRENAR LA ENFERMEDAD
Con motivo de la celebración de la XXI Semana del Alzheimer 2023 que organiza AFAD T&C, la directora del Centro, Nuria Plaza, hace hincapié en cuestiones como la concienciación. Una tarea importantísima puesto que esta enfermedad sigue siendo a día de hoy un tabú para muchas familias. Por ello, Plaza anima a los familiares de personas afectadas de Alzheimer o demencia a acudir al neurólogo lo antes posible porque "un diagnóstico precoz permite frenar el avance de la enfermedad". Y es que, cuando antes se empiece a trabajar mejor con estas personas, más se mantendrán sus funciones cognitivas y funcionales, alerta la directora.
Además, pone el foco en un cambio de tendencia que vienen notando desde hace años y que no es otro que la detección de Alzheimer en personas cada vez más jóvenes. Cuando la Asociación empezó a funcionar, la media de edad era de más de 80 años y ahora tenemos usuarios de 50. "El Alzheimer es la epidemia del siglo XXI y puede afectar a cualquier persona", dice Plaza.
No obstante, habla de un futuro esperanzador ya que "hay muchos avances", aunque todavía queda trabajo por hacer. En este sentido, siguiendo el lema del Día Mundial del Alzheimer de este año que es "Integrando la innovación", la directora del Centro de Día incide en la importancia de la formación de los profesionales. "Debe ser continua y actualizada", apostilla.
Además, pide a las administraciones impulsar la investigación para lograr un fármaco o tratamiento que pueda curar esta enfermedad o al menos detectarla con el tiempo suficiente como para frenar sus efectos degenerativos. Y a los especialistas de sanidad les anima a trabajar de la mano.
PROGRAMA DE LA XXI SEMANA DEL ALZHEIMER
Para el viernes 22 de septiembre han organizado como novedad una clase de iniciación al yoga porque "para los cuidadores es importantísimo tener tiempo libre porque si ellos están bien mejorarán la calidad de vida de los enfermos", señala Plaza. El domingo día 24 celebrarán la comida anual de socios en la Finca La Cervalera donde disfrutarán de una animada jornada de convivencia.
El día 25 acudirán a la tradicional misa en memoria de los enfermos fallecidos de AFAD T&C que tendrá lugar en el Convento de los Padres Franciscanos. En él participará el coro de AFAD y suele ser un encuentro "muy emotivo para todos", subraya la directora. Para el miércoles 27 tienen previsto realizar una charla informativa sobre alimentación, audición y Alzheimer que estará impartida por la experta en audición Pilar Palomar de Pilares de Salud.
Ya en la recta final, el jueves 28 de septiembre instalarán varias mesas informativas y de cuestación en la glorieta del convento, la glorieta de Obras Públicas y en la zona del mercadillo. En ellas tendrán trípticos informativos y libros, así como huchas para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a la asociación taranconera. Para terminar por todo lo alto, el viernes en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el III Flashmob de AFAD, una iniciativa que hará bailar a los alumnos de los colegios, institutos, entidades sociosanitarias y vecinos una misma coreografía para visibilizar la enfermedad en todos los niveles de la sociedad.
DOCUMENTAL
Por último, Nuria Plaza, directora del Centro de Día de AFAD, anima a los familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias a ver el documental ‘Tengo Alzheimer pero sigo siendo yo”. Un cortometraje de la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) en el que personas enfermas hablan de esta afección en primera persona.
Y es que, "es muy enriquecedor porque siempre que pensamos en Alzheimer vemos a una persona mayor y no vemos la otra cara, la de la gente joven". Los protagonistas forman parte del Panel de Expertos y Personas Afectadas (PEPA) y Plaza no duda en recomendar su visionado.