Conflicto laboral ambulancias
El transporte sanitario de Castilla-La Mancha anuncia huelga general en septiembre
Comisiones Obreras, USO y los Comités de empresa de Ambulancias en Cuenca y Ciudad Real han anunciado este domingo la convocatoria de huelga en el sector sanitario de Castilla-La Mancha para este mes de septiembre. Tras esta convocatoria, según recalcan en nota de prensa, se encuentra el “incumplimiento del IV Convenio Colectivo”.
Y es que, tal y como denuncian en dicho comunicado, después de realizarse los actos de mediación en las cinco provincias de Castilla La Mancha, todas las empresas alegan como excusa para no hacer frente al IV Convenio Colectivo, el incumplimiento por parte del SESCAM de modificar los contratos de las empresas José María San Román Gómez Menor, S.L. (Toledo), UTE Ambulancias Cuenca y Servicios Socio Sanitarios Generales SL (Ciudad Real, Guadalajara, Albacete).
Unos contratos que, en opinión de estos representantes sindicales, “debían modificarse tras el acuerdo en el Convenio Colectivo que establecía la desaparición de los dispositivos de localización y de las bases de tres trabajadores con el consiguiente aumento de personal”.
Un “incumplimiento” del Sescam y de las empresas prestatarias del servicio que, tal y como han subrayado en la citada nota de prensa, “no están dispuestos a consentir por más tiempo, como tampoco a dilatar más las posibles soluciones, por lo que en los próximos días los sindicatos CCOO, USO y UGT (los miembros del comité de empresa de Ciudad Real), acordarán el calendario de días de Huelga general del sector a realizar durante el mes de septiembre para obligar al SESCAM y a las empresas a cumplir sus compromisos y el IV Convenio Colectivo, aplicando las tablas salariales vigentes para el año 2020 y el abono de los atrasos correspondientes”.
Estos representantes sindicales entienden que, desde ahora y hasta las jornadas de huelga, “hay plazo suficiente para que la Administración tome nota y aporte una solución que ya conocía de antemano cuando se desconvocó la huelga que terminó con la firma del IV Convenio Colectivo publicado el 11 de febrero”.
En este sentido, dejan claro en este comunicado que “los trabajadores y trabajadoras llevarán a cabo la defensa de sus derechos mediante las jornadas de huelga que por las organizaciones convocantes se comuniquen en las próximas fechas”.