El Partido Popular de Castilla-La Mancha continúa en modo electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio, una cita “decisiva” que encara con un partido “engrasado, preparado y movilizado”, al tiempo que trabaja en los acuerdos con Vox para “favorecer” el cambio de gobierno en los ayuntamientos y diputaciones donde el PP está “más fuerte”.
La dirección regional del PP ha mantenido una reunión con las direcciones provinciales, a la que también han asistido los candidatos del partido a la Alcaldía de las capitales de provincia y de las grandes ciudades, para hacer una “radiografía extensa” de los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo, según ha trasladado en una rueda de prensa en Toledo la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.
Agudo ha determinado que los castellano-manchegos optaron por “echar” al socialismo de las instituciones municipales y votaron “cambio” en muchas localidades de la región, por lo que ha asegurado que el PP va a “favorecer” ese cambio de gobierno donde se mantiene “fuerte” y aupará a sus candidatos para que lleguen a ser alcaldes, ha explicado.
“Estamos analizando uno a uno, individualmente, los resultados de cada una de las ciudades y vamos a empezar a trabajar en esos acuerdos que nos lleven a gobernar aquellos municipios donde se ha elegido cambio”, ha resaltado la número dos de los populares, que ha calificado de “intensa” una noche electoral en la que el PP estuvo a punto de “rozar” la presidencia de la Junta de Comunidades.
Agudo ha reconocido la victoria del candidato socialista, Emiliano García-Page, si bien ha destacado los “buenos” resultados que cosechó el PP, un partido que ahora está en disposición de alcanzar “mucho poder territorial” en la región al poder gobernar capitales de provincia y las diputaciones provinciales, así como las ciudades de Puertollano, donde los populares obtuvieron un resultado “histórico”, o Talavera de la Reina (Toledo), ha señalado.
Respecto a la derrota del candidato del PP al Gobierno regional, Paco Núñez, la secretaria general de los populares en la comunidad ha valorado las palabras de “refuerzo, cariño y respeto” que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le dedicó tras haber “rozado” el Ejecutivo autonómico.
EL PP, MOVILIZADO PARA TRAER EL CAMBIO EN ESPAÑA EL 23J
En cuanto a la convocatoria de las elecciones generales, Agudo ha asegurado que el partido ya está movilizado para afrontar el próximo reto electoral para los que el PP de Castilla-La Mancha “está activo y activado” para traer “el cambio” a España de la mano de Feijóo, que encarna la “única alternativa” para desbancar a Pedro Sánchez de la Moncloa, ha apuntado.
En esta línea, el PP de Castilla-La Mancha se sumará en campaña al eslogan de la dirección nacional, es decir, pedir el voto “mayoritario” de todos los españoles para “derogar el sanchismo” y no depender de “los independentistas ni de los herederos de ETA”,unos socios que, a su entender, han “destrozado” el futuro del país y han puesto “en riesgo” a las instituciones.
A preguntas de los periodistas sobre el nuevo llamamiento de Feijóo a dejar gobernar a la lista más votada, Agudo ha recordado que quien rechazó esta propuesta fue el PSOE y ha apostillado que “evidentemente, si el PP es el partido más votado a nivel general, debe ser quien gobierne” el país.
Asimismo, ha indicado que en las próximas semanas, y cumpliendo los plazos establecidos por la ley electoral, el partido informará sobre la conformación de las listas de los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado que, según recogen sus estatutos, es competencia de la dirección nacional. “Sin duda serán las ganadoras”, ha augurado.
Por otro lado, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que el presidente electo anunció para, entre otros aspectos, reformar la ley electoral, Agudo ha avanzado que, para que el PP se siente a negociar, habrá que abordar primero “los problemas de Castilla-La Mancha para blindar los servicios sociales”.
“Si (García-Page) solo quiere reformar la ley para que haya más diputados en Castilla-La Mancha, no nos va a encontrar. Entendemos que hay problemas reales de los castellano-manchegos que hay que abordar y además, de manera inmediata”, ha dicho.