STE, CSIF y CCOO convocan huelga de profesores para el inicio del curso
Los sindicatos STE, CSIF y CCOO han anunciado este martes la convocatoria de una huelga del profesorado de cara al inicio del próximo curso 2024/2025 en Castilla-La Mancha, que llevarán a cabo si no se acometen algunas medidas, como la reducción de la carga lectiva en Secundaria y Primaria y la bajada de ratios en todos los niveles educativos.
Durante la comparecencia, que ha venido acompañada de una cacerolada ante la Consejería de Educación en la que profesores y profesoras de la región han protestado ante los "recortes estructurales", los sindicatos le han planteado a la administración, "a modo de ultimátum", la disminución de carga lectiva y de ratios, junto a otras medidas con las que revertir la actual situación, han informado las tres centrales en una nota conjunta.
Así, han reclamado una reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas en Secundaria y Primaria para el curso 2025/2026, que supondría un aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente.
Y, de cara al curso 2026/2027, la aplicación de la bajada de las ratios máximas a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de FP, 25 en Bachillerato y 12 en FPB; la reducción de la carga lectiva para los mayores de 55 años, sin pérdida de remuneración; el acceso al cobro del verano para los interinos en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida se sitúa en 5 meses y medio; y la disminución de la burocracia en los centros dedicativos, tanto a docentes como a los equipos directivos.
Pese a que la Consejería "aún tiene tiempo de recapacitar y de sentarse a negociar todas estas cuestiones a través de la mesa sectorial", los tres sindicatos se han mostrado firmes al anunciar una huelga que “responde a la intención del consejero de no revertir los recortes estructurales en Educación en el corto y medio plazo”, han asegurado los sindicatos.
Y han recalcado que, de hecho, el anuncio de esta acción llega apenas unos días después de que el profesorado castellanomanchego se manifestase el pasado 18 de mayo trasladando el sentir del 60 por ciento de la representación de un profesorado que ya lleva mucho tiempo reclamando la reversión de la política de recortes en Educación de Castilla-La Mancha.
“Los presupuestos están totalmente recuperados, con 4 ejercicios por encima de los 12.000 millones de euros que casi doblan los presupuestos de los años de la crisis que dieron lugar a estos recortes que fueron denominados de Cospedal, pero que se podrían renombrar como de Cospedal-Page", han argumentado STE, CSIF y CCOO.
Y han remarcado que las medidas exigidas ya se aplican en el resto de los territorios, como por ejemplo la reducción de la carga a 18 y 23 horas, que solo faltan por recuperarse en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha.
Los sindicatos convocantes de la huelga han relacionado todo este contexto con la amenaza que supone para la escuela pública la caída de la natalidad y la discriminación de este modelo público frente al modelo concertado, el cual han considerado que queda "blindado" para los próximos seis años.