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El reto de prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo

La Viceconsejería de Empleo ha organizado una jornada telemática gratuita este jueves 27 de mayo sobre este tipo de riesgos
El reto de prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo
24/05/2021 - Publirreportaje

¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo? ¿Cuáles son los más frecuentes? ¿Cómo se pueden prevenir? ¿Cómo ha impactado la Covid-19 en la salud de los trabajadores? Con el fin de contribuir al necesario abordaje de este tipo de riesgos en el ámbito laboral, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha ha programado para el jueves 27 de mayo una jornada técnica telemática, de carácter gratuito, abierta a las personas y empresas interesadas en ampliar su conocimiento sobre la prevención de este tipo de peligros.

El programa de la jornada -que se enmarca dentro de las acciones de difusión y divulgación de la cultura preventiva, así como de la prevención de riesgos nuevos y emergentes, del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021- se puede consultar aquí.

Además, toda la información sobre la jornada está también disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla–La Mancha (www.seguridadlaboral.castillalamancha.es).

Pero ¿qué son los riesgos psicosociales? En el ámbito laboral, el término psicosocial se emplea para las interacciones entre la población trabajadora y la organización de la empresa y su entorno social, como clientes o usuarios del servicio. Buena parte de estas interacciones tiene un impacto positivo dado, por ejemplo, la buena imagen que proporciona pertenecer a una empresa cuya reputación es positiva, las amistades que se pueden forjar y el enriquecimiento que conlleva desarrollar una actividad profesional que agrada.

Sin embargo, las interacciones en el entorno laboral también pueden producir efectos negativos: son los llamados riesgos psicosociales, que son definidos por Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo como “aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores”.

La prevención de los riesgos psicosociales se enmarca en el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al igual que se encuadran los riesgos de otra naturaleza como los de seguridad en las máquinas, los de exposición a agentes químicos peligrosos o los derivados de la manipulación manual de cargas, entre otros.

El riesgo psicosocial más frecuente es el estrés y se manifiesta a través de unos elevados niveles de respuesta y excitación, acompañados de una permanente sensación de incapacidad para afrontarlos. Si la situación se cronifica, deriva en el 'burnout' o síndrome de estar quemado en el trabajo.
El reto de prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo

TIPOS DE FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo psicosocial se encuentran los relacionados con el contenido de trabajo, como la monotonía y las tareas sin sentido; la carga excesiva y el ritmo de trabajo, con plazos estrictos e insuficiencia de tiempo para realizar las tareas; el tiempo de trabajo: horarios largos o impredecibles, el trabajo a turnos o el nocturno, entre otras cuestiones; la participación y control de la actividad: por ejemplo, nula posibilidad de tomar decisiones, y falta de control en aspectos como horario o ritmo de trabajo; o la cultura organizacional: falta de definición de objetivos, nula comunicación y apoyo insuficiente ante problemas.

Aunque no existe una clasificación única de tipos de riesgos psicosociales, sí hay un amplio acuerdo en que el más frecuente es el estrés, dado que es una respuesta general a los factores de riesgo y se manifiesta a través de unos elevados niveles de respuesta y excitación, acompañados de una permanente sensación de incapacidad para afrontarlos. Si la situación se cronifica, deriva en el burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo.

Otros riesgos psicosociales son la violencia en el trabajo, física o psicológica, ejercida desde una posición de poder contra un determinado individuo o colectivo; el acoso laboral, asociado a un mal clima en la empresa, ejercido entre las propias personas de la organización, del mismo o distinto estatus jerárquico; el acoso sexual, materializado a través de cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo; y el acoso discriminatorio, por razón de edad, discapacidad, religión, convicciones y origen racial o étnico, entre otras. Asimismo, también pueden producirse situaciones de fatiga, derivada de la ordenación del tiempo de trabajo, fundamentalmente cuando es a turnos o nocturno.

PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Al encuadrarse los riesgos psicosociales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, estos han de ser gestionados de forma adecuada. Así, habrá que identificar y analizar los factores de riesgo existentes para, después, llevar a cabo una evaluación de estos a través de un método específico adecuado. El resultado de este proceso determinará la eventual necesidad de implantar medidas preventivas y, a su vez, de establecer pautas de seguimiento y control de los riesgos.

Tras más de un año de pandemia, no hay que olvidarse de los efectos psicosociales que se han producido en el entorno laboral, que pueden derivar en problemas y patologías que deben ser abordadas desde un enfoque preventivo.

De igual modo, al tratarse de una actividad preventiva que deben realizar las empresas, está sujeta a actuaciones de control y vigilancia de su ejecución por parte de los órganos de la administración competentes. En este contexto, el Criterio Técnico 104/2021, sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales, es el marco de referencia para el control de la gestión preventiva por parte de las empresas, así como para la realización de actuaciones inspectoras motivadas por las denuncias de las personas trabajadoras sobre la exposición real a estos riesgos.

IMPACTO DE LA COVID-19

También hay que recordar que la pandemia de Covid-19 ha impactado en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el entorno laboral. Así, desde hace más de un año, la población trabajadora está siendo sometida a situaciones complejas en el ejercicio de su actividad, algunas de ellas de especial virulencia, que ha tenido que afrontar con gran desgaste de sus recursos físicos y mentales.

En un momento en el que las distintas estrategias para contener la pandemia comienzan a dar resultados apreciables, no hay que olvidarse de los efectos psicosociales que se han producido en el entorno laboral ya que, superado el periodo de resistencia máxima, pueden dar lugar a distintas situaciones y patologías que deben ser abordadas desde un enfoque preventivo.

El reto de prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo

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