Es noticia en Región: investigación
CIberataque

Restablecida la conectividad en los servicios administrativos de la UCLM

La Universidad regional ha reactivado la conectividad en sus servicios administrativos del Rectorado y los vicerrectorados
Restablecida la conectividad en los servicios administrativos de la UCLM
Foto: Saúl García
27/04/2021 - Las Noticias

Los servicios administrativos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recuperado hoy la conectividad a la red corporativa, a la que también se irán incorporando progresivamente los centros, facultades y escuelas de la institución académica a lo largo los próximos días. La UCLM permanecía sin conexión y con su web inactiva desde el pasado 18 de abril, tras sufrir un ciberataque dirigido contra su infraestructura tecnológica.

Los efectivos que han estado teletrabajando mientras ha persistido la incidencia están volviendo a sus puestos en las sedes universitarias siguiendo las instrucciones de la Gerencia. Mientras tanto, los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) continúan trabajando para recuperar gradualmente la normalidad, a la que la institución va acercándose tras restablecer ayer el sistema de gestión de credenciales, imprescindible para la mayoría de las aplicaciones que utilizan los estudiantes, el personal docente e investigador y de administración y servicios.

En este sentido, el Área TIC aconseja actualizar las contraseñas a través de la aplicación de gestión de credenciales, en https://mis.tic.uclm.es/credenciales/index.aspx Tras el ciberataque, la UCLM ha acelerado la transición a un sistema de doble factor de autenticación que ofrece más garantías de seguridad y que se materializa en el respaldo de un código que se envía al usuario a través de un SMS remitido por Microsoft al móvil vinculado con la cuenta corporativa.

La Universidad de Castilla-La Mancha insiste en agradecer la comprensión y la colaboración de la comunidad universitaria y de los usuarios externos por los inconvenientes motivados por el ataque del 18 de abril, procedente de un programa malicioso (ransomware) del tipo Ryuk. La recuperación de la normalidad será gradual con el objetivo de que se materialice con plenas garantías de seguridad.