Es noticia en Región: investigación Fitur 2025
Publirreportaje

Refuerzo del compromiso con la Seguridad y Salud Laboral en la era digital

Castilla-La Mancha se une a la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, del 21 al 27 de octubre, con actividades en las cinco capitales
Refuerzo del compromiso con la Seguridad y Salud Laboral en la era digital
Foto: Saúl García
16/10/2024 - C.I.P.

La digitalización está transformando de manera acelerada el entorno laboral en todos los sectores, ofreciendo tanto oportunidades como desafíos para las empresas y las personas trabajadoras. La creciente adopción de tecnologías digitales ha demostrado ser un aliado para la productividad, pero también plantea nuevos riesgos en términos de seguridad y salud laboral.

Ante este contexto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se suma a la campaña europea ‘Trabajos seguros y saludables en la era digital 2023-2025", en el marco de su Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026.

 Esta iniciativa, lanzada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), tiene como objetivo gestionar los riesgos asociados con la digitalización, y la región ha centrado sus esfuerzos en concienciar y formar tanto a las empresas como a las personas trabajadoras sobre la importancia de la prevención.

 

Prevención y adaptación en la era digital

El uso de herramientas tecnológicas, como exoesqueletos, robots colaborativos y dispositivos vestibles aumentan la eficiencia y reducen la carga física, pero también plantean nuevos riesgos, especialmente cuando no se gestionan adecuadamente. De acuerdo con la encuesta ESENER 2019 de la EU-OSHA, aunque la mayoría de las empresas en Europa han adoptado tecnologías digitales, solo una minoría (24 %) ha evaluado su impacto en la seguridad y salud de sus personas trabajadoras.

La campaña ‘Trabajos seguros y saludables en la era digital 2023-2025" tiene como propósito fomentar una gestión proactiva y participativa de la seguridad laboral, con el fin de minimizar los riesgos asociados a la digitalización y promover un entorno de trabajo seguro y saludable. Esta iniciativa no solo busca sensibilizar sobre los posibles peligros, sino también ofrecer soluciones concretas que ayuden a las empresas y a las personas trabajadoras a adaptarse a los nuevos tiempos de manera segura.

La transformación digital del trabajo es un proceso imparable, pero con el enfoque adecuado, puede ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras. La clave está en asegurar que la tecnología se adopte de manera segura y con la participación activa de todos los involucrados.

 

Como parte de su compromiso con esta campaña, Castilla-La Mancha participará activamente en la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará del 21 al 27 de octubre de 2024. Durante esta semana, se llevarán a cabo numerosas actividades en toda Europa, y en nuestra región, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en colaboración con la Asociación de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (AMAT), ha organizado una serie de jornadas técnicas que se celebrarán en las cinco capitales de provincia, centradas en temas clave como el uso de exoesqueletos, la promoción de la salud en la era digital o la gestión de la desconexión digital.

 

Jornadas

En el caso de Cuenca, se celebrarán el miércoles 23 de octubre, y abordará el uso de exoesqueletos y robots colaborativos en el trabajo. Esta sesión, que se llevará a cabo en la Delegación provincial de la Junta, en el Edificio Iberia, a partir de las 10:30 horas, explorará su potencial para mejorar las condiciones laborales y prevenir lesiones en actividades que requieren un esfuerzo físico significativo.

Las jornadas se abrirán en Ciudad Real el 21 de octubre con un evento sobre digitalización para mejorar la ergonomía laboral. Toledo se centrará, el 22 de octubre, en la promoción de la salud en la era digital, mientras que Guadalajara, el 24 de octubre, abordará la transformación tecnológica en la prevención de riesgos laborales. Finalmente, Albacete cerrará el 25 de octubre con un análisis sobre la gestión del derecho a la desconexión digital.

Estas jornadas técnicas no solo están dirigidas preferentemente a empresas, personas trabajadoras y profesionales de la prevención, ya que buscan fomentar una mayor conciencia social sobre la importancia de la seguridad y salud laboral. La digitalización seguirá siendo un motor de cambio en los próximos años, y Castilla-La Mancha está decidida a estar a la vanguardia, garantizando que el avance tecnológico vaya de la mano con la protección de los derechos y el bienestar de las personas trabajadoras.

La asistencia presencial a la jornadas requiere la inscripción previa en el formulario correspondiente, disponible en este enlace

Asimismo, podrán seguirse en streaming, a través de los enlaces disponibles en precitado enlace.

Para más información sobre la campaña y las actividades programadas, visita la página oficial de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo