Es noticia en Región: Oposiciones SESCAM aranceles
Oposiciones SESCAM

Publicados los temarios para las oposiciones del Sescam

Se trata de la Oferta de Empleo Público más amplia de todas las realizadas en la historia del sistema sanitario público regional, con un total de 5.381 plazas
Publicados los temarios para las oposiciones del Sescam
09/04/2025 - Las Noticias

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy los temarios de los procesos selectivos correspondientes a las Oferta de Empleo Público del SESCAM de los años 2023 y 2024, que se van a desarrollar de manera conjunta, lo que va a permitir la convocatoria de un total de 5.381 plazas, la más amplia de todas las realizadas en la historia del sistema sanitario público regional.
 
Esta publicación tiene por objeto facilitar a los opositores su preparación de cara a estos procesos selectivos, que se convocarán antes del último trimestre de este año, simplificando las resoluciones de la convocatoria que se aprueban en desarrollo de la citada OPE, y teniendo en cuenta las modificaciones normativas producidas en los últimos años, los cambios científicos y tecnológicos acaecidos en el ámbito sanitario, la adaptación a las nuevas tecnologías y la necesidad de actualizar y perfeccionar sus contenidos.
 
Los temarios, un centenar y disponibles desde hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, son comunes para todos los sistemas de acceso, que son promoción interna, general de acceso libre y general de acceso de personas con discapacidad.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha viene demostrando en estos últimos años un compromiso claro con el empleo público para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios. Con el desarrollo de esta nueva convocatoria se alcanzará una tasa de temporalidad del ocho por ciento, el máximo permitido.
 
Las Ofertas de Empleo Público del SESCAM aprobadas por el Ejecutivo regional para 2023 y 2024 ascienden a 5.381 plazas, de las que 4.590 son de acceso libre (273 de ellas para el acceso de personas con discapacidad) y 791 de promoción interna (41 de ellas para el acceso de personas con discapacidad).
 
Del total de plazas, 1.187 son de personal facultativo, de las que 660 son de personal facultativo de área, 305 de médico de Atención Primaria, 87 de médico de Urgencias, 74 de pediatra de Atención Primaria, 39 de médico de Emergencias, ocho de inspector médico, cinco de médico de Admisión y otras tantas de odontoestomatólogo y cuatro de farmacéutico de Atención Primaria.
 
En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 1.333 plazas: de Enfermería (1.131), Enfermería especialista en Salud Mental (58), Fisioterapia (54), Matrona (50), Terapeuta Ocupacional (16), enfermero especialista en Enfermería del Trabajo (diez), Logopeda (diez) y enfermero inspector (cuatro).
 
En personal sanitario técnico se procederá a la convocatoria de 1.309 plazas de técnicos superiores sanitarios: 29 de Anatomía Patológica, 194 de Laboratorio, diez de Medicina Nuclear, 108 de Radiodiagnóstico, doce de Radioterapia y nueve de Higienistas Dentales); y de técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería (947).
 
Por otra parte, la convocatoria incluye un total de 1.552 plazas de personal de Gestión y Servicios de una treintena de categorías, entre las que destacan las 542 plazas de celador y 486 del grupo auxiliar de la Función Administrativa.
 
La negociación de las bases de los procesos selectivos con los sindicatos será el próximo paso en el desarrollo de esta Oferta Pública de Empleo conjunta que tiene como objetivos mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, crear empleo en la región e incentivar la promoción profesional de los empleados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.