El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará su XIII Congreso regional los días 18 y 19 de enero, tal y como ha aprobado este sábado por aclamación el Comité del PSOE castellanomanchego, en el que los dirigentes reunidos han solicitado de forma unánime al actual secretario general de los socialistas en la región y presidente autonómico, Emiliano García-Page, que siga al frente del partido.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha informado este sábado en rueda de prensa de las fechas del congreso regional, que se han aprobado durante la celebración del comité regional al han acudido más de 400 personas en Toledo, y ha señalado que en el cónclave de enero se pondrá el "énfasis en las ideas, porque los liderazgos si hay un presidente, no se cuestionan".
"Nosotros no concebimos otra opción por parte del secretario general y más viendo cómo el liderazgo de Page va creciendo", ha resaltado Maestre en cuanto a la continuidad de García-Page, si bien ha afirmado que, toda vez que aún no se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, el presidente castellanomanchego, ha sido respetuoos con los procedimientos y "prudente" y, por lo tanto, no se ha pronunciado.
Ante la opción de que haya más de una candidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha, Maestre ha confirmado que "ahora mismo" no está en las previsiones del partido que haya más de una, ya que ha reiterado que "el mayor liderazgo político del país", que a su juicio se palpa "en las calles y en las urnas, con una mayoría absoluta tan rotunda" y que es "incuestionable", "es indiscutible".
Con todo, ha indicado que "si alguien diera el paso", el partido lo aceptaría "con la naturalidad" con que se aceptó en el congreso celebrado en 2017, cuando el entonces alcalde de Azuqueca de Henares José Luis Blanco presentó su candidatura para la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Maestre ha indicado que aún no están cerradas las fechas que se habilitarán para presentar candidaturas, y ha apuntado a que se conocerá en las próximas semanas, ya que se está "pendiente de cerrar a nivel federal".
Asimismo, ha añadido que tras el congreso regional, que todo apunta a que será en Toledo, se celebrarán los provinciales y locales, con la previsión de que están todos celebrados antes del 30 de junio.
Un proyecto político "solvente"
Maestre ha avanzado que de cara al próximo congreso regional del partido, el PSOE abrirá "un largo proceso de debate" sobre cuál tiene que ser su ideario y la hoja de ruta para los próximos cuatro años, con el objetivo de presentarse ante la sociedad con un proyecto político "solvente", ya que es el único que "ofrece soluciones, que es claro y conocido" y que está basado en la solidaridad y en la consolidación del estado del bienestar.
Asimismo, ha adelantado que el partido también busca actualizar las políticas que plantea en las instituciones a las "nuevas demandas" de los ciudadanos, por lo que ha señalado que el PSOE de Castilla-La Mancha abre un proceso en el que tiene que "reactualizarse" pero "sin faltar nunca a la base ideológica", que pasa por que el progreso y el crecimiento económico tienen que ir de la mano de la justicia social y de la igualdad.
"No renunciamos a esa forma de entender la política, pero las realidades nacionales e internacionales nos hace abrir el espectro político", ha admitido la portavoz del PSOE castellanomanchego.
El liderazgo de Sánchez, "indiscutible"
Así, y en la línea de que los liderazgos de los presidentes no se ponen en cuestión, Maestre ha afirmado que el PSOE de Castilla-La Mancha acudirá al Congreso Federal que se celebrará en Sevilla con la convicción de que el liderazgo de Pedro Sánchez es "indiscutible".
En este sentido, ha desvelado que el PSOE de Castilla-La Mancha está "recabando avales para darle el respaldo", y ha incidido en el planteamiento de que será un congreso de ideas, en el que se abrirán debates, entre ellos el de la financiación autonómica, pero "tiene que haber más".
"En una sociedad cambiante, hay ver qué demandan los ciudadanos, qué problemas hay y cómo se pueden abordar", ha señalado Maestre, que ha indicado que aunque en la actualidad, el debate de la financiación autonómica se ha reavivado, "no es un debate nuevo", sino que Castilla-La Mancha lleva más de una década denunciando su infrafinanciación.
Para Maestre, hasta llegar al cónclave de Sevilla se va a producir "un proceso interesante en el debate de las ideas" y ha adelantado que en la presentación de enmiendas a las resoluciones que se eleven al Congreso y en la propia reunión "el PSOE de Castilla-La Mancha va a pisar fuerte", con la "libertad de las fórmulas que hace que sea más fácil el proceso de debate".