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Primeros pasos de Raíz Culinaria, la nueva marca de la cocina de C-LM

El sello ha tenido una presencia notable en la programación del estand de Castilla-La Mancha en Fitur
Primeros pasos de Raíz Culinaria, la nueva marca de la cocina de C-LM
Fotos: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
27/01/2020 - Las Noticias

Pasen y coman. La rica y variada gastronomía de la tierra ha tenido un lugar protagonista en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), evento que se ha aprovechado para dar a conocer la recientemente creada marca Raíz Culinaria, que cuenta con unos embajadores de lujo: los siete chefs con Estrella Michelín de la región.

El nuevo sello gastronómico puesto en marcha por el Gobierno autonómico nace con la ambición de ser sinónimo de calidad y de diferenciación. La marca -que mira a sus raíces pero también hacia la cocina de vanguardia, poniendo el acento en la excelencia de la materia prima- ha tenido una presencia notable en la programación de Castilla-La Mancha en Fitur, que se ha celebrado en Madrid del 22 al 26 de enero.

El estand regional ha contado con un espacio en el que los profesionales de la gastronomía de la tierra han elaborado sus platos en directo, unos showcookings que se han convertido en unas de las actividades más demandadas por los visitantes de la feria.

El apego de la cocina castellanomanchega a la tradición no ha impedido que algunos de sus cocineros se hayan situado a la vanguardia nacional. Buen ejemplo de ello son los siete embajadores que se han escogido como caras visibles de Raíz Culinaria: Fran Martínez, de Maralba (dos Estrellas Michelin); Javier Aranda, de los restaurantes Retama y Gaytán, que cuentan cada uno con una estrella, al igual que Iván Cerdeño, del establecimiento Iván Cerdeño; Pepe Rodríguez, de El Bohío; Jesús Segura, de Trivio; Enrique Pérez, de El Doncel; y Samuel Moreno, de Molino de Alcuneza. Chefs que se han elegido por representar los valores de la gastronomía de la tierra: origen, honestidad y carácter.

Esa notable presencia gastronómica en la oferta turística que la región ha llevado a Fitur responde a la declaración de intenciones del Gobierno regional de situar la cocina en un espacio preferente de la estrategia para atraer visitantes de Castilla-La Mancha.

El Plan Estratégico de Gastronomía 2020-2023 de Castilla-La Mancha cuenta con una dotación de dos millones de euros

Precisamente el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprovechado Fitur para presentar su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, una hoja de ruta compuesta por un plan de gestión y cinco planes operativos. El plan hace hincapié en dos aspectos fundamentales de la oferta turística, el destino y su gestión, y busca potenciar los beneficios de la actividad turística apostando al máximo por su sostenibilidad.

Dentro de esta estrategia, que prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo asociados a la industria turística y cultural, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan de gastronomía que cuenta con una inversión de dos millones de euros.

De la mano del sector, este programa contempla acciones destinadas a avanzar en la profesionalización y el posicionamiento de una cocina singular que es uno de los principales reclamos para los turistas que visitan la región.

Impulso al foro Raíz Culinaria

Esa estrategia tiene como fin último “valorar la singularidad y variedad de la gastronomía castellanomanchega, creando una nueva narrativa bajo una marca única y posicionándola a nivel nacional e internacional”, remarcaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante Fitur.
Y esa narrativa ya cuenta con la marca distintiva Raíz Culinaria. El impulso al evento del mismo nombre, que se celebra de manera anual en Cuenca, es otro de los ejes de este plan de gastronomía. Así, se trabajará en la internacionalización de este foro y en el inicio de las ediciones itinerantes de una cita que entronca con esta nueva etiqueta gastronómica, bandera de este plan.

En el marco de esta estrategia, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la celebración en la región de un Encuentro Gastronómico Internacional que sirva como plataforma para promocionar la cocina que realizan los profesionales de la región, en especial de aquellos que desempeñan su labor en las zonas rurales.

“La cocina castellanomanchega es raíz y origen de muchas cocinas a nivel nacional e internacional”, subrayaba la consejera, que citaba como ejemplos los escabeches, origen de los ceviches, las sopas de ajo o los mazapanes, reinterpretados en cocinas alemanas y holandesas.

Primeros pasos de Raíz Culinaria, la nueva marca de la cocina de C-LM

No falta en la región una buena materia prima que permite elaborar sabrosos platos: vino, aceite, queso, cordero manchego, setas, trufa negra, ajos morados, azafrán de La Mancha y carne de caza, entre otros muchos productos.

Como muestra de ello, dos de los platos que elaboró en Fitur el chef Jesús Segura, del restaurante Trivio (Cuenca), forman parte de la carta de su establecimiento y cuentan con el ajo como ingrediente imprescindible. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras también aprovechó Fitur para reivindicar el valor de este producto.

Una de las recetas preparadas por el cocinero Jesús Segura era unos ‘callos vegetales’ elaborados con setas y salsa ‘chili garlic’, una fermentación triturada de guindillas envueltas en hoja de col y ajos pelados.

Otra de sus propuestas era un hojaldre de ajo negro con atascaburras o ajoarriero, plato típico de la provincia de Cuenca compuesto por bacalao en salmuera y patata, ambos cocidos, con los que se hace un aceite de ajo emulsionado.

Unos platos deliciosos como reclamo para animar al público de la feria a visitar Castilla-La Mancha y disfrutar de su rica y variada gastronomía. Vengan y coman.

Primeros pasos de Raíz Culinaria, la nueva marca de la cocina de C-LM