Es noticia en Región: Reto demográfico
Día de Castilla-La Mancha

"La Policía supone una garantía para afrontar estos tiempos complejos y difíciles"

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha recogido la Medalla Conmemorativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho entrega a la Policía Nacional por su 200 aniversario
31/05/2024 - Las Noticias

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha destacado este viernes que disponer de instituciones "sólidas y fiables" como esta supone "una garantía para afrontar estos tiempos complejos y difíciles en los que vivimos". 

Así lo ha afirmado Pardo durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha sido el encargado de recoger la Medalla Conmemorativa a la Policía Nacional en su bicentenario de manos del presidente regional, Emiliano García-Page.

Pardo ha recordado unas palabras pronunciadas por el rey Felipe precisamente en ese mismo lugar donde declaró que la Policía Nacional era una institución "crucial e indispensable para la democracia en nuestro país. Nosotros nos aferramos al cumplimiento de la ley, la policía es ley y cumplimiento de la ley, y precisamente para conseguir ese objetivo muchos policías han dado lo más importante que tienen: su vida".

Ha dedicado unas palabras de recuerdo a los 188 policías nacionales que perdieron la vida a manos del terrorismo y ha resaltado que son "la savia que hace que la Policía Nacional sea una institución muy sólida".

También ha elogiado "la inmensa e impagable labor que hacen cada día los más de 74.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional que tienen una única tarea: generar convivencia y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos". 

"Ahora contamos con una Policía bien formada, moderna, urbana, profesional, eficaz, comprometida con los principios y valores de nuestra Constitución. Una institución útil y cercana que genera confianza", ha asegurado Francisco Pardo, quien ha agradecido al Gobierno y a toda la sociedad castellano-manchega el honor de recibir la medalla conmemorativa, "es un honor para los 1.600 policías nacionales que prestan servicio en nuestras ciudades".

Ha comentado que hoy hay más policías que nunca en la historia y en la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha ha crecido el número de policías en un 18 % en estos últimos 6 años, se tienen mejores medios y se están modernizando las infraestructuras. 

Pardo asimismo ha indicado que se inaugurará la comisaría de Cuenca después del verano, la de Puertollano también, y a principios del año que viene empezarán las obras de la base del GEO en Guadalajara. 

"Es un salto de modernización muy importante", ha resaltado Pardo, quien ha dicho estar convencido de que "invertir en seguridad es invertir en el bienestar de todos".

Ha añadido que reconocimientos como el que ha recibido la Policía "suponen un gran estímulo. Tengan la certeza de que la Policía Nacional va a seguir trabajando para garantizar este patrimonio que en Castilla-La Mancha y en España es la seguridad". 

"Castilla La Mancha es una de las regiones más seguras de España. España es una de las naciones más seguras del mundo y esto es fruto del esfuerzo común", ha dicho Pardo, para quien la Policía Nacional "tiene que ver mucho en ello", así como el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, jueces, fiscales y policías locales. "Es un gran esfuerzo colectivo", ha declarado.