Un Plan Estratégico de la UCLM hasta 2030, primer gran objetivo de Garde
El recién elegido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha asegurado este miércoles que el primero de sus objetivos en este mandato será el desarrollar el Plan Estratégico de la UCLM hasta el año 2030, que abrirá el camino para implementar las 125 acciones repartidas en ocho ejes que presentó en su programa electoral, contando para ello con el consenso y las aportaciones de la comunidad universitaria.
A preguntas de los periodistas, Garde ha comentado que otro de los grandes retos de este mandato será ponerse a trabajar "cuanto antes" en cómo hacer frente al reto demográfico que puede suponer la pérdida de alumnos en los próximos años, para lo que ha planteado desarrollar al menos tres propuestas en su programa electoral.
Junto a ello, ha dicho el rector, hay que comenzar a trabajar también de forma inmediata en alguno de los problemas que, ha reconocido, "le quita el sueño", como es la importante modificación legislativa que ha hecho el Gobierno de España y que va a afectar claramente a la vida de las universidades.
En este sentido, ha recordado que en los próximos años será fundamental cómo adaptarse al despliegue de la LOSU, para que este cambio normativo afecte lo menos posible.
Dentro de los cambio normativos a los que se enfrenta la UCLM, ha recordado que estos años también habrá otro elemento importante como será la futura Ley Regional de Universidades.
Y ha señalado que la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es aprobarla en 2025, por lo que, la UCLM debe estar también preparada para estos cambios.
Junto a ello, ha dicho que una de sus máximas preocupaciones es que cada vez se registra una mayor proliferación de las universidades privadas malas, es decir, aquellas que no cumplen con los requisitos de calidad que si se les exige a las universidades públicas.
"En nuestra comunidad de momento no hay, pero claramente si se implantan y si no tienen calidad en lo que hacen, van a alterar totalmente nuestro sistema público de educación superior, que es el ascensor social que tiene esta región", ha remarcado.
Por último, ha reconocido que en el pasado a la UCLM le fue bien con el Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de negociar el actual Contrato-Programa, por lo que ha señalado que, para 2026 espera "que no sea diferente" a lo que "ha ocurrido hasta ahora".