Los ordenadores centrales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han sufrido un ataque informático y han sido encriptados, por lo que los autores del ciberataque piden 75.000 dólares por liberarlos.
Fuentes de Geacam han informado a EFE de que el ciberataque se detectó este lunes y que, en el momento en que se percataron del suceso, se cerraron todos los ordenadores de Geacam, incluidos los portátiles, y se han puesto en manos del servicio de seguridad informática de la Junta de Comunidades, que recae en el viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Comunidades, Juan Ángel Morejudo, que es el competente en ciberseguridad, y en manos de Telefónica.
Este martes continúan las tareas para poder recuperar los equipos informáticos y para ello, Telefónica ha mandado un equipo especializado para desbloquearlos y estudiar el alcance del ciberataque.
Estas mismas fuentes han asegurado que en ningún caso se pagará el chantaje y han subrayado que, si bien el objetivo es que los servidores afectados se pongan en servicio lo antes posible, también han incidido en que lo primordial es la seguridad de los equipos, por lo que ante el más mínimo riesgo de que los equipos hayan sido infectados con algún malware, se esperará el tiempo que sea preciso hasta corroborar la seguridad de las comunicaciones.
Ya este martes el Gobierno regional ha explicado que está trabajando en diferentes líneas de acción para normalizar la situación tras el ataque informático sufrido en los ordenadores centrales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), en Cuenca, y ha asegurado que está controlado, aislado y no ha afectado a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades.
Inmediatamente, la Consejería de Desarrollo Sostenible se puso en contacto con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que ha ofrecido su colaboración para buscar una solución al problema, según informa en un comunicado.
Como primera medida, se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.
Estos equipos han sido puestos a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo autonómico para su supervisión, un servicio que depende de la Viceconsejería de Transformación Digital que, a su vez, ha contratado una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.
Los equipos de Geacam y de Transformación Digital, junto al de la empresa contratada, están actuando conjuntamente desde distintos ámbitos con el objetivo de atajar cuanto antes la situación.
La Junta informará de los avances en los trabajos con mucha cautela, dado que el asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Preguntada por este tema en una rueda de prensa, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, ha señalado que "se está trabajando con cautela y precaución", y tanto en el sistema general como "ordenador por ordenador para asegurar que ninguno de los ordenadores de todas las dependenciashaya sufrido ningún tipo de afección".
López ha añadido que quería " dejar claro que no ha habido ningún tipo de transferencia ni transmisión a la red de más dependencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni a la ciudadanía".
Ha asegurado que se está trabajando con seguridad y con cautela, pero con buenas perspectivas de que la situación se resolverá".