El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es el segundo presidente más transparente, tras su homólogo en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, según un estudio elaborado por la plataforma social y de gobierno abierto Dyntra, para el que se han tenido en cuenta un total de 38 indicadores.
En concreto, García-Page cumple 33 de esos 38 indicadores, lo que representa un 86,84%, y se sitúa segundo en el ranking de transparencia, que lidera el presidente cántabro con un 92,11 % al cumplir 35 de los 38 indicadores; mientras que la presidenta de Navarra, Miren Usue Barcos, ocupa la tercera posición con un 78,95 % y 30 indicadores.
El informe se ha elaborado teniendo en cuenta a la máxima autoridad de las 17 comunidades autónomas, así como a los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente; y también al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ocupa la novena posición y empata con el de la Comunidad Valenciana, Francisco Puig, ambos con 15 indicadores y un 39,47 %.
Además, García-Page aventaja en más de un 76 % a los presidentes de las ciudades autónomas, que ocupan la última posición y solo satisfacen cuatro indicadores de los 38 que se han tomado como referencia y que se han dividido en cinco áreas.
En la primera, transparencia sobre el cargo, el presidente castellano-manchego ejecuta 19 de los 21 indicadores analizados (90,48 %), tales como datos biográficos, curriculum vitae, registro de intereses y actividades, declaración de la renta, nómina, declaración patrimonial y de bienes o recursos asignados para el desarrollo de su actividad.
Asimismo, se publican los informes periódicos sobre su asistencia a sesiones plenarias y comisiones, los beneficios sociales y pagos en especie que recibe y también los regalos o las retribuciones brutas anuales percibidas.
Sin embargo, incumple en los documentos justificativos de las titulaciones de su curriculum y en el importe de los gastos de viaje y dietas.
Por contra, en el segundo apartado, personal de confianza, satisface el cien por ciento de los tres indicadores analizados: relación de cargos de confianza e importe individual de sus retribuciones, nómina del personal de confianza a su cargo y curriculum vitae del mismo.
En el área de comunicación pública, García-Page cumple al 83,33 % en transparencia, concretamente en cinco de seis indicadores: redes sociales, agenda, noticias y notas de prensa, dispone de un canal de videomarketing con publicaciones frecuentes sobre su actividad y publica la rendición de cuentas de los compromisos adquiridos en su programa electoral; pero, por contra, no cuenta con un blog personal.
De igual modo, el jefe del Ejecutivo autonómico satisface al cien por cien los cuatro indicadores que se han tenido en cuenta en el apartado de participación y colaboración ciudadana: se permite a los ciudadanos colaborar o enmendar documentos en el periodo de aprobación y revisión parlamentaria, existe alguna herramienta que permite a los ciudadanos realizar propuestas, dispone de buzón del presidente y también de canales de comunicación online con la sociedad civil.
No obstante, en el área de transparencia económico-financiera, el presidente regional cumple al 50 %, es decir, dos de los cuatro indicadores analizados, ya que se publican las donaciones que realiza a su partido u organizaciones afines a éste, así como las facturas o contratos de los recursos públicos empleados para el desarrollo de su actividad.
Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de informes justificativos sobre el destino de las cuantías en concepto de contratación de asesores y personal de confianza ni sobre el destino de las cuantías mensuales en concepto de gastos de oficina, teléfono o equipos.