Administración Autonómica
Las oposiciones a 1.583 plazas de Castilla-La Mancha comenzarán el 25 de septiembre
Las oposiciones para acceder a 1.583 plazas de la Oferta de Empleo Público de Administración General de 2019 y 2020 de Castilla-La Mancha comenzarán el 25 de septiembre con la primeras pruebas, que se desarrollarán hasta el 28 de noviembre.
Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la próxima semana la lista definitiva de admitidos y los días y lugares de examen.
Ha detallado que, de las 1.583 plazas convocadas en total, 915 son para funcionarios y 668 para personal laboral y que también están reservadas 138 plazas para personas con discapacidad (73 para discapacidad general y 65 para discapacidad de carácter intelectual).
En este sentido, ha destacado que la novedad en este proceso es que harán unos exámenes específicos y adaptados a las personas con discapacidad intelectual en lo que se refiere a los temarios y pruebas, fruto de una decisión adoptada en 2019 que exigió modificar la Ley de Empleo Público para facilitar el acceso a la función pública a las personas con discapacidad intelectual.
Asimismo, Ruiz Molina ha resaltado que en total se llevarán a cabo 112 procesos selectivos para atender las diferentes categorías y turnos de los 58.120 aspirantes en total que han quedado tras eliminar a aquellos solicitantes que no cumplían los requisitos, de los cuales 55.140 aspiran a lograr una de las 1.445 plazas de turnos generales de funcionarios y labores (38 por plaza), 2.027 aspirantes optan a las 73 plazas de discapacidad general (28 por plaza) y 553 esperan conseguir una de las 65 plazas de discapacidad intelectual (8,5 por plaza).
También ha subrayado que el 70 por ciento del total de aspirantes son mujeres y que el 91,4 % del total son residentes en Castilla-La Mancha, y en el caso de las plazas de discapacidad intelectual se eleva al 97 por ciento.
Con respecto a los aspirantes con discapacidad general, 316 de los 2.027 han pedido algún tipo de adaptación como aumentar el tiempo de la prueba, incrementar el tamaño de la letra de los exámenes, mesas adaptadas para quienes se desplazan en sillas de ruedas e intérpretes de lengua de signos para quienes tienen discapacidad auditiva.
En cuanto a las personas con discapacidad intelectual, el 41 % de los aspirantes ha pedido también adaptaciones, sobre todo aumentar la duración de las pruebas.
Además, el titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha especificado que los 112 procesos selectivos van a movilizar a 5.200 personas entre miembros de tribunales y personal de apoyo.
Serán 700 las personas que constituyan los 70 tribunales (54 para funcionario y 16 para personal laboral) que estarán constituidos cada uno de ellos por 10 personas entre titulares y suplentes, y tendrán una presencia mayoritaria de mujeres (377 y 54 %), además de respetar la paridad en los puestos mas importantes de Presidencia y Secretaría.
El personal de apoyo asciende a 4.500 personas entre vigilantes, asesores, coordinadores y personal de servicios, lo que supone unas 1.000 personas más que en procesos anteriores.
La mayoría de las pruebas, ha agregado el consejero, se realizarán en nueve centros de Toledo, pero también en el resto de capitales de provincia para aquellas plazas que han tenido mayor demanda como las de auxiliar administrativo, peón especialista, auxiliar de enfermería, auxiliar técnico educativo y personal de limpieza y servicios.
Ruiz Molina ha hecho hincapié en que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se enfrenta a "un importante reto a nivel organizativo" y con el objetivo de dotar al proceso de "la mayor tranquilidad, las mayores garantías y un desarrollo en el menor tiempo posible".
Ha incidido en que la convocatoria de procesos selectivos del Gobierno regional tiene "una importante acogida" entre los ciudadanos y que el Ejecutivo cumple con los compromisos de aprobar todos los años las correspondientes Ofertas de Empleo Público en todos los sectores, de manera que ejecuta al 100 por cien los planes de impulso a los servicios públicos.
Desde 2016, la Junta de Comunidades ha convocado 15.570 plazas, lo que se traduce en una media de 2.600 al año, y sumando la anterior y la presente legislatura, al final, se habrán convocado 20.000 plazas de empleo público en Administración General, Educación y Sanidad, lo que hace a Castilla-La Mancha ser "la comunidad autónoma más ágil en la aprobación de Ofertas de Empleo Público y en las convocatorias", ha remarcado Ruiz Molina.
De la misma manera, ha recalcado que cuando se haya finalizado este proceso selectivo, la región estará en torno al 2 % de interinidad, muy por debajo el 8 por ciento marcado en el acuerdo entre el Estado y los sindicatos.
Preguntado por el proyecto de Ley que se está tramitando para que los interinos que hayan trabajado más de 3 años en la Administración y no se haya convocado su plaza puedan tener acceso directo a la función pública, el consejero ha dicho que "los afectados en esta región sería muy reducidos" debido al proceso "permanente y rutinario" de aprobación de las ofertas y de las convocatorias de los procesos selectivos.