Es noticia en Región: investigación Fitur 2025
Balance Covid-19

La Junta no se plantea restricciones si no hay cambio radical de la situación

Cuando se cumple un año desde la primera vacuna, en Castilla-La Mancha se han administrado ya 3,7 millones de dosis
La Junta no se plantea restricciones si no hay cambio radical de la situación
Foto: Saúl García
27/12/2021 - EFE

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que el Gobierno regional, a día de hoy, no se plantea implantar nuevas restricciones si no hay un cambio radical en los datos de coronavirus durante los próximos días.

Martínez Guijarro se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Cuenca, donde ha señalado que se va a reunir la Comisión de Salud Pública durante los próximos días para analizar "no solo los datos de contagios, que son importantes" sino también la situación hospitalaria con el número de ingresados tanto en cama convencional como en UCI.

No obstante, ha insistido: "si no hay un cambio radical de la situación, a día de hoy no nos planteamos establecer nuevas restricciones en la comunidad autónoma".

En cuanto al proceso de vacunación de la covid que comenzó hace justo un año, el vicepresidente regional ha destacado que en Castilla-La Mancha ya se han administrado 3,7 millones de vacunas, lo que representa el 99 % de las dosis entregadas por las autoridades sanitarias.

Así, 1.700.000 castellano-manchegos ya tienen pauta completa y tres dosis los mayores 60 años y sanitarios y profesionales de actividades esenciales y de riesgo.

Se ha comenzado a poner la dosis de refuerzo a los mayores de 50, se han abierto centros de vacunación masiva para dar un impulso y a primeros de año se quiere empezar a inocular la dosis de refuerzo a los mayores de 40 años.

Martínez Guijarro ha destacado que se está comprobando que la menor afectación hospitalaria causada por la variante ómicron está relacionada directamente con la vacuna.