Cerca de cuarenta jefes de la Policía Local han participado en un encuentro en el que se han formado en mediación de conflictos en el ámbito familiar y vecinal.
Según informa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el encuentro, que fue inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, reunió a cerca de 40 responsables y mandos de la Policía Local de la Comunidad Autónoma, que pudieron escuchar las disertaciones y debates planteados por especialistas en mediación policial ante conflictos en el ámbito familiar y vecinal.
En este sentido, el juez decano de Toledo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha e impulsor del servicio de mediación intrajudicial que se creó de forma pionera en Toledo, Juan Ramón Brigidano, abogó por soluciones complementarias a las decisiones judiciales como puede ser la mediación, en la que, según sus propias palabras, la Policía Local tiene un papel importante por su proximidad al vecino, sobre todo en temas como los conflictos de ámbito familiar.
El punto de vista de la experiencia fue aportado por la inspectora de la Policía Local de Villarreal (Castellón), Rosa Ana Gallardo, una experta a nivel nacional e internacional en materia de mediación policial, gracias a los 14 años de consolidación de este servicio en su organización, así como por las numerosas publicaciones que tiene sobre este tema.
La inspectora destacó la dificultad de poner en marcha y mantener una unidad de mediación policial, aunque remarcó que es un distintivo de un cuerpo policial moderno, dado que ofrece un mejor servicio a la ciudadanía, sirviendo también para mejorar la imagen de la Policía.
Gallardo, además, subrayó la necesidad de insistir en dotar de una formación especializada a los agentes que lleven a cabo esta función, un extremo en el que coincidió el responsable de los cursos de Policía Local de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, Pedro José Navarro.
Este último ponente apostó por implantar la mediación policial e integrarla dentro de la mediación municipal con el objetivo de dar una respuesta integral a los ciudadanos que solicitan este tipo de actuación en los ayuntamientos.