Es noticia en Región:

Javier Ortega, candidato a la Secretaría Regional de CCOO

La organización sindical celebrará su congreso los días 15 y 16 de mayo con el lema 'Nuevos retos. Misma lucha'
Javier Ortega, candidato a la Secretaría Regional de CCOO
Foto: CCOO CLM
21/01/2025 - EFE

El actual secretario de Organización de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha presentado su candidatura para la Secretaría General del sindicato en la región de cara al XI Congreso de CCOO Castilla-La Mancha, que se celebrará los días 15 y 16 de mayo bajo el lema 'Nuevos retos. Misma lucha'.

Ortega ha anunciado este martes en una rueda de prensa su intención de liderar el sindicato con una candidatura que nace con vocación de ser "de consenso" y en la que se vea representada "toda la pluralidad y toda la estructura del sindicato", si bien de momento no ha desvelado quiénes le acompañarán en la lista, ya que ha explicado que ahora comenzará una ronda de reuniones con las federaciones.

Con todo, ha asegurado que en el sindicato hay personas que tienen capacidad para asumir responsabilidades, por lo que se ha mostrado confiado en que no habrá problemas para "encontrar perfiles" para dirigir la organización, si bien ha avanzado que "seguramente continuarán algunas personas", mientras que otras "pasarán a otras responsabilidades".

El actual secretario de Organización de CCOO Castilla-La Mancha ha afirmado que ha decidido dar este paso adelante tras un proceso de reflexión después de que el actual secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, anunciara su intención de no optar a la reelección del cargo, y ha detallado que ya ha informado de su candidatura al propio De la Rosa, a los secretarios provinciales y a las estructuras del sindicato, de quienes ha sentido "un respaldo importante".

En esta línea, ha afirmado que también ha trasladado su candidatura al secretario general de CCOO, Unai Sordo, y aunque no ha concretado si le ha mostrado su apoyo porque son organizaciones confederadas y que "no hay un ámbito de tutelas", ha afirmado: "No se ha enfadado".

La candidatura para liderar CCOO Castilla-La Mancha, "un honor y una responsabilidad"

Ortega ha reconocido que es "un honor y una responsabilidad" optar a la Secretaría General de CCOO Castilla-La Mancha y ha mostrado su intención de que la suya sea la única candidatura que se presente al proceso, aunque ha añadido que si finalmente se registran otras opciones, teniendo en cuenta que el plazo formal de presentación de candidaturas comprende los días que dura el congreso, se resolverá en votación.

"Es un reto aspirar a dirigir la mayor organización social de Castilla-La Mancha y el principal sindicato", ha afirmado Ortega, que ha reivindicado que CCOO en la región cuenta con 64.870 afiliados y 5.048 delegados sindicales, de los cuales más del 50 por ciento personas nuevas que ejercen estas tareas.

Ortega ha valorado que esta renovación de delegados sindicales refleja el "impulso" en el sindicato, que también ha incorporado a "muchos jóvenes y muchas mujeres".

Por todo ello, ha destaco que el sindicato goza de "muy buena" salud y ha admitido que la futura ejecutiva tiene la "enorme responsabilidad de continuar con el excelente trabajo de las anteriores, que ha llevado a CCOO Castilla-La Mancha a ser un referente social  sindical".

 De hecho, ha reivindicado que el diálogo social en Castilla-La Mancha "no se concebiría sin el papel activo de CCOO", que es una organización "fuerte" y articulada en todos los sectores productivos de la región, al tiempo que cuenta con unos servicios jurídicos que son "una referencia" en la región y a nivel estatal, y un elevado nivel de representatividad.

Para Ortega, el congreso de mayo será "una oportunidad de debatir y reflexionar" acerca del sindicalismo que ejerce CCOO en Castilla-la Mancha y ha fijado como reto "avanzar la dimensión" del sindicato como "organización sociopolítica de referencia, un sindicato feminista" que aboga por llevar al sindicato a "los nuevos espacios de laboralidad".

En general, Ortega ha desgranado que CCOO Castilla-La Mancha trabaja "no solo por la disputa en la mejora del trabajo", con mejores salarios y condiciones laborales, sino que también apuesta por "un modelo de sociedad más justo y más solidario a través de la defensa de los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos, gratuitos y universales".