Es noticia en Región: Fitur 2025 investigación
Hostelería Covid-19

Castilla-La Mancha prolonga el cierre de terrazas hasta la 1 de madrugada

Entre las medidas, que entran en vigor a las 00:00 horas del domingo, también está el aumentar los grupos hasta 10 personas o incrementar el aforo en la hostelería hasta el 75% en el interior y al 100% en el exterior
Castilla-La Mancha prolonga el cierre de terrazas hasta la 1 de madrugada
Foto: Saúl García
08/05/2021 - Miguel A. Ramón

Levantamiento del cierre perimetral y del toque de queda, ampliación del cierre de terrazas hasta la 1 de la madrugada, incremento de las reuniones hasta 10 personas, aumentar el aforo en lugares de culto, espectáculos, mercadillos, museos, piscinas, comercios y salas de juego y permitir la celebración de campamentos juveniles son algunas de las medidas anticovid incluidas en el decreto aprobado esta misma mañana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en sesión extraordinaria, que entrarán en vigor a las 00:00 horas de este domingo. Así lo han puesto de manifiesto en su comparencia posterior tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

García-Page ha hecho un llamamiento a la prudencia generalizada, porque, aunque ahora la situación sea bastante buena y estable, puede cambiar en cualquier momento y eso depende de todos y cada uno.

De ahí que haya insistido que se pasa de un estado de alarma a un estado de prudencia extrema y, de hecho, la intención inicial es revisar el contenido del decreto cada siete o catorce días, en función de los datos en cada momento.

No en vano, ha detallado que no solo se mantendrá el rastreo de casos de contagio por infección de coronavirus, sino que se intensificará, porque hasta ahora ha sido la mejor arma contra la expansión de la pandemia y para evitar más muertes.

SITUACIÓN ESTABLE

El consejero de Sanidad, por su parte, ha detallado algunas de las recomendaciones de este decreto, que responden a la actual situación epidemiológica. Un escenario “estable”, según ha dicho, en el que se están confirmando entre 200 y 400 casos diarios en la región, con una incidencia a 14 días de unos 200 casos y a 7 días de 82 y con un índice de contagio por debajo del 1%. A lo que se suma la buena situación asistencial con unas 350 personas ingresadas en cama convencional en los hospitales de la región y algo más de 80 en las UCIs, además de que las atenciones en urgencias se encuentran en niveles de 2019, antes de la pandemia.

Todo ello complementado, tal y como ha recalcado, con el buen ritmo de vacunación que, según ha subrayado, ya se ha alcanzado casi el 35% de la población de la comunidad autónoma, con una sola dosis, y el 15,7% con la pauta completa.

Por edades, Fernandez ha detallado que entre los mayores de 80 años ya se ha llegado al 100% con una dosis y al 99 con las dos; entre 70 y 79 años, ya han recibido una primera dosis el 96% y el 37 las dos; entre 60 y 69 años, ya se ha alcanzado el 76% con una primera dosis; y entre 50 y 59 años, el nivel de vacunación con una dosis ya se eleva al 16%.

NUEVAS MEDIDAS

El decreto recién aprobado, tal y como ha explicado, más allá de levantar el cierre perimetral y el toque de queda y mantener el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, contempla, entre otras medidas, la ampliación del horario de cierre de las terrazas hasta la 1 de la madrugada; eso sí, desde esta hora hasta las 6 de la mañana se mantiene la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública.

Sin dejar la hostelería, indicar que el aforo se ha incrementado hasta el 75% en el interior, aunque sigue sin permitirse el servicio de barra, y al 100 por cien en el exterior. El número de máximo de comensales por mesa, al igual que de grupos fuera de ella, se amplía a 10 personas, si bien Fernández ha insistido en recomendar que las reuniones en domicilios sean entre convivientes.

Asimismo, se ha decretado el incremento de aforo hasta el 75% en los espectáculos, incluidos los taurinos, gimnasios, salas de juego, mercadillos, museos, cines, teatros y piscinas, mientras que en los lugares de culto pasará del 40 al 100%.

En este sentido, el titular de Sanidad también ha destacado la autorización de los campamentos juvenites con un aforo del 75% y un máximo de 250 personas, mientras que en los funerales se fija en 30 el número máximo de asistentes en interior y en 50 en el exterior.

Por lo que respecta a bodas y otros eventos, se establece un aforo del 50% en interiores hasta un máximo de 150 personas y del 75% en exteriores hasta un tope de 250 personas.

Si bien, García-Page ha dejado claro que estas medidas pueden revertirse de manera localizada o sectorializada en caso de que la evolución de la pandemia empeore sustancialmente