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Balance Covid-19

El Gobierno regional refuerza la Atención Primaria y las urgencias por la sexta ola

Habrá circuitos específicos para pruebas diagnósticas, refuerzo del personal administrativo y de citas, la Gerencia de Inspección dará las bajas y no los médicos de familia, y la renovación de medicación a crónicos será automática
El Gobierno regional refuerza la Atención Primaria y las urgencias por la sexta ola
23/12/2021 - EFE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este jueves poner en marcha medidas para reforzar la Atención Primaria y los servicios de urgencias hospitalarias durante la Navidad por la covid-19, ante la incidencia de la sexta ola de la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que para afrontar esta tercera ola de la pandemia en el ámbito hospitalario, el Consejo de Gobierno extraordinario ha decidido reforzar los servicios de urgencias durante la Navidad, si es necesario hacerlo, y también poner en marcha circuitos específicos para la realización de las pruebas diagnósticas para covid.

Se trata de que se pueda eliminar en la atención en la urgencia por cualquier enfermedad a aquellas personas que acudan a buscar un diagnóstico o a hacerse una PCR y se tengan circuitos alternativos para ello, ha añadido el titular de Sanidad.
 

El Gobierno regional refuerza la Atención Primaria y las urgencias por la sexta ola

En cuanto a la Atención Primaria, el Consejo de Gobierno ha acordado poner en marcha ocho medidas, de las cuales tres tienen que ver de forma directa con Atención Primaria y las otras tres de forma indirecta, el con el fin de descongestionar el sistema sanitario y reforzar el sistema en su conjunto.

Una de estas medidas es reforzar el personal administrativo del sistema de salud, que es el primero que atiende a los usuarios y debe decidir hacia donde se dirige la demanda del ciudadano, de forma que se va a aumentar hasta 817 administrativos para dar una respuesta más adecuada, que incrementan los 612 que había la principio de la pandemia y que aumentó después a 702.

También se va aumentar el número de personas que atienden al centro de atención telefónica por la covid, que va a pasar de las 86 que están actualmente y dan unas 15.000 citas diarias, a 117, lo que permitirá dar en torno a otras 5.500 citas al día.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado que se comunicará por sms el resultado de las PCR negativas para evitar que los usuarios vayan al centro de salud, que las bajas laborales por covid-19 no las den los médicos de familia, sino la Gerencia de Inspección y que la renovación de medicamentos a los pacientes crónicos sea automática y no tengan que ir a los centros de salud.

A estas cinco medidas directas se añaden otras tres indirectas, que son pedir militares para las labores de rastreo y seguimiento, habilitar lugares diferentes a los asistenciales para hacer pruebas PCR y puntos de vacunación masivos diferentes a los que hay ahora en Atención Primaria, ha explicado Fernández Sanz.