El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido un total de 20 nuevos centros educativos, 100 ampliaciones de infraestructuras ya existentes y otras 500 obras de reforma en instalaciones docentes de la región a lo largo de la próxima legislatura, como parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 que se presentará el próximo 20 de febrero en Guadalajara.
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha durante el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019, que se ha celebrado este viernes en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar (Cuenca), bajo el lema ‘40 años aprendiendo en democracia (1978-2018)’; un acto en el que, entre otros, también han participado el presidente de las Cortes regionales, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el alcalde de la localidad, Pedro Javier Tendero.
El presidente regional ha asegurado que “la próxima legislatura será aún más importante para la educación de lo que lo ha sido esta” y, por ello, se seguirá invirtiendo en la mejora y ampliación de la red de centros educativos de Castilla-La Mancha, tras un primer plan, ejecutado a lo largo de los últimos cuatro años que, una vez concluido, habrá supuesto la materialización de un total de 109 actuaciones con una inversión de casi 100 millones de euros; un programa, ha recordado García-Page, que ha superado las previsiones iniciales y que se ha incumplido “por exceso”, gracias a las paulatinas actualizaciones que se han realizado durante su desarrollo.
Además, con el objetivo de “poner en primera línea a nuestro sistema educativo”, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado la recuperación de las “bonificaciones y ayudas” en los servicios de transporte para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional a lo largo de la próxima legislatura.
Medidas, ha explicado García-Page, que se sumarán a otras iniciativas y avances “que están llegando de la sociedad” y que se materializarán a través de acuerdos con instituciones y empresas.
CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de seguir apostando por “recuperar” el sistema educativo en su conjunto, incluyendo los derechos laborales y “condiciones” de los docentes que se habían perdido o se habían socavado, algunas de las cuales, ha recordado, “las hemos recuperado” de manera “razonable e inteligente” y contando con la colaboración de la mayoría de las fuerzas sindicales del ámbito de la enseñanza.
Una recuperación de derechos y mejora de los servicios educativos de la región que, se ha mostrado convencido, se logrará además cumpliendo con el objetivo de déficit marcado por el Estado para las autonomías.
En este sentido, García-Page ha adelantado que, “en pocas semanas”, el Gobierno regional espera poder “demostrar” que, no solo “vamos a cumplir con el objetivo” sino que, además, se habrá podido alcanzar esta meta “recuperando el circuito de la economía pública y privada”, lo que, asimismo, servirá para corroborar “que los docentes y sanitarios no eran los culpables de la crisis”.
Al hilo de estas declaraciones, el presidente regional se ha mostrado contrario a la postura, defendida por algunos partidos políticos, de devolver las competencias en materia educativa de las autonomías al Estado.
“Me opongo claramente a quienes están confundiendo en España hoy el problema de vertebración territorial, de competencias, con la ideología de país”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha rechazado que “el éxito de estos veinte años de transferencia termine malográndose porque en Cataluña estén utilizando mal su competencia educativa y enseñando lo que no deben”.
Una situación que, ha advertido García-Page, tendría “consecuencias” tanto para el profesorado, como para el alumnado y las propias infraestructuras educativas, ya que, ha defendido, ha sido desde el autonomismo desde donde se han atendido las necesidades específicas de una región con las particularidades demográficas y geográficas de Castilla-La Mancha.
Por último, y ante un futurible pacto de Estado en materia educativa, el jefe del Ejecutivo regional ha recalcado la necesidad de que, aunque este no consiga salir adelante, haya al menos consenso para “no hablar mal” del sistema educativo público que, como la Constitución de 1978, ha acompañado a España en “cuarenta años de éxito”, a pesar de que ambos pudieran ser mejorados.
PREMIOS DEL DÍA DE LA ENSEÑANZA 2019
Durante el acto se ha hecho entrega de un total de 21 premios correspondientes a 8 categorías con los que el Gobierno regional reconoce la labor de centros, profesorado, alumnado, asociaciones y entidades que trabajan cada día en el ámbito de la educación.
Así, en la categoría de centros educativos, han sido premiados el IES ‘Alonso Quijada’ de Esquivias (Toledo); la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca; el IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano (Ciudad Real); el CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara; y el IES ‘Parque Lineal’ de Albacete.
En la categoría de equipos directivos, han sido distinguidos el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara y el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real; mientras que, en la categoría de profesorado, ha sido reconocida la labor que desempeña Marta Fernández Moreno, maestra de música del CEIP ‘Jaime de Foxá’ de Toledo; y, en la de alumnado, la de Ignacio Tobarra Gallego, del IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete.
Por otra parte, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro o entidades que colaboran en la tarea educativa, ha obtenido premio el trabajo que desarrollan el oficial jefe de la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo, Jesús Manuel Nombela, y el policía local José Antonio Fernández. También, en esta categoría, han sido premiados el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara; la iniciativa de las AMPAS de Cuenca ‘Museos AMPÁticos’; y el Grupo empresarial Solán de Cabras de Beteta (Cuenca).
En la categoría de personal de la administración, ha sido reconocido el trabajo de los ordenanzas del IES ‘Torreón del Alcázar’, Ramón Valentín Nielfa Donoso y Martiniano Angulo Mínguez; y en la de proyectos singulares, la ‘Feria de Turismo Accesible’ del Centro de Educación Especial ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina (Toledo) y ‘Música en las Aulas’, que organiza el IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca. Dentro de esta categoría, ha recaído un premio compartido en el grupo cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red (BERED) de Albacete; el certamen ‘Libro Gigante’ de Albacete; el certamen ‘Cuentos en el aula’ del IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ de Ciudad Real; y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real, por su labor editora.