Sanidad
El Gobierno regional pone en marcha un programa piloto para monitorizar a niños con diabetes
A partir del próximo 1 de octubre, los pacientes con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre 4 y 17 años, podrán acceder en Castilla-La Mancha sin coste alguno a los denominados Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa. Unos dispositivos que ofrecen al paciente la tranquilidad de saber en cada momento cómo está su glucosa, sin necesidad de pincharse, sacar sangre ni usar tiras reactivas.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado las ventajas que suponen para la vida diaria de estos pacientes la utilización de estos dispositivos, ya que permiten medir sus niveles de glucosa públicamente y sin que se note, sin tener que sacar varios dispositivos, pincharse, deshacerse de una tira reactiva con sangre.
“Se puede obtener la medición de glucosa incluso con ropa sobre el sensor”, ha explicado el consejero, quien ha destacado lo que ello supone, por ejemplo, para los padres, que pueden conocer cómo tienen la glucosa sus hijos mientras duermen, sin necesidad de despertarles o pincharles, solo poniendo el medidor junto al sensor que tiene en el brazo.
Las estimaciones apuntan a que podrán beneficiarse de esta medida unos 700 pacientes al año, y para ello se ha previsto una inversión que ronda el millón de euros.