El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad ofertando casi 1.000 plazas en los Servicios de Capacitación de la Red Pública regional.
Servicios que "tienen el objetivo principal de fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, dotándoles de apoyos personales sobre la base de sus preferencias e intereses, para que puedan desarrollar su proyecto de vida, promoviendo el ejercicio efectivo de sus derechos”, indica Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social.
En la actualidad, el Gobierno regional está trabajando en el nuevo Modelo de Servicios de Capacitación, dado que estos programas especializados de atención diurna constituyen una iniciativa innovadora en el conjunto del país en cuanto a sistema de apoyos para la integración laboral de las personas con discapacidad.
Además, también generan riqueza económica y social, “ya que más de 100 profesionales de atención directa trabajan en los Servicios de Capacitación de la región”, ha aseverado la consejera.
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha señalado que el Gobierno regional ha creado 14 nuevos Servicios de Capacitación en los últimos cinco años, y en la actualidad cuenta con 16 servicios recursos novedoso e inclusivos, que se estructuran en la capacitación laboral y la capacitación para la vida independiente.
Aurelia Sánchez ha matizado que los Servicios de Capacitación han recibido un impulso “muy importante” del Gobierno de Castilla-La Mancha que han multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a los mismos, pero sobre todo incrementar el número de usuarios, pasando de 200 personas que se estaban beneficiando de estos Servicios de Capacitación a casi 1.000 personas que, con apoyos especializados, van a cumplir su sueño de incorporarse, o acercarse al mercado laboral, así como desarrollar su proyecto de vida independiente.