Es noticia en Región: Fitur 2025 investigación
Día de Castilla-La Mancha

García-Page destaca los 40 años "de progreso" y "honestidad en Castilla-La Mancha

En el acto del Día de CLM avanzaba la aprobación de un Banco de Libros para los estudiantes y también que se está a punto de conseguir un acuerdo para un nuevo Estatuto de Autonomía
Fotos: JCCM
31/05/2024 - Las Noticias

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha remarcado, este mediodía en Toledo, que en Castilla-La Mancha “nos hemos ganado el derecho a gestionar nuestra autoestima” y a “hacerlo en convivencia y aportando nuestro grano de arena a este país” durante los últimos cuarenta años de autonomía. Lo ha puesto de manifiesto, precisamente, en el cuadragésimo acto institucional del Día de la Región de un territorio que “está siendo eficaz y útil”, ha elogiado.

A juicio de Emiliano García-Page, la Comunidad Autónoma también se ha ganado la “posibilidad de que podamos ir con la cabeza bien alta en toda España” y ha garantizado que “esta región seguirá comprometida con hacer de España algo más grande, pero más grande porque será mejor”, ha proseguido durante su intervención en este 31 de mayo ante más de un millar de asistentes que se han congregado en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de la capital regional.

En este contexto, García-Page ha celebrado que “hoy tengamos, ni más ni menos que seis años de esperanza de vida más que cuando empezó esta andadura” y ha resaltado que la región cuente con “casi medio millón más” de habitantes que entonces. Asimismo, ha enfatizado que “se ha multiplicado el número de personas con titulación”, algo que refleja “un afán de superación” y que se traduce “en uno de los datos que nos tendría que llenar de autoestima colectiva” y que también ha contribuido a generar “una nueva identidad” que “no es una identidad excluyente”, sino que “se forma con sus instituciones y multitud de colectivos”.

“Indudablemente esta tierra está muchísimo mejor que hace 40 años” y “hemos podido arañar muchos elementos de diferencia”, puesto que “hemos escalado más deprisa la escalera del progreso”, ha relatado García-Page. A este respecto, ha concluido que “los próximos 40 años, si nosotros queremos, pueden ser tan buenos como lo han sido estos”.

Además, García-Page ha constatado “el premio a la regularidad” de Castilla-La Mancha por haber sido “una Comunidad que aporte, que gestione sus problemas, y no que los cree”.

 

Un nuevo Estatuto que “ponga al día esta región”

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes su disposición, que ha permitido que “estemos a punto de conseguir un auténtico acuerdo para un nuevo Estatuto de Autonomía”, un nuevo texto que “nos ponga al día con las muchas cosas que han pasado muy positivas” en la Comunidad Autónoma.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que “esta región puede decir que ha cumplido con la encomienda española y con la idea de gestionar honestamente los encargos que le ha hecho la sociedad”, debido a que “nos hemos esmerado y tendremos que hacerlo mejor aún”, ha rematado.

 

El agua, una batalla que “vamos a terminar ganando bien”

Tras entregar 33 reconocimientos y distinciones a otras tantas personas, colectivos y entidades, el presidente de la Comunidad Autónoma ha reiterado su defensa del agua, un asunto en el que, “más allá de las razones políticas, el clima nos está dando, no solo los argumentos, sino, testarudamente, los mensajes de futuro que vamos a necesitar afrontar”.  “Es una batalla, créanme, que vamos a terminar ganando bien”, ha ahondado, con el objetivo de “que no le falte el agua a ningún pueblo de España, pero empezando también por lo que nos encarga la sociedad de Castilla-La Mancha, porque no le falte a ningún agricultor, a ningún regante ni a ningún ciudadano en nuestra tierra”.

 

Cuatro décadas de honestidad

El presidente castellanomanchego ha ensalzado la trayectoria de la Comunidad Autónoma después de “cuarenta años defendiendo lo obvio, defendiendo el interés general”, que también han sido “cuarenta años de honestidad en la Administración”, porque en este tiempo “no ha habido nunca la más ligera posibilidad de que un cargo público pisara, no digo un tribunal, una cárcel”, ha destacado. De igual modo, García-Page ha considerado que “nos tiene que servir de objetivo para que cometamos los errores que cometamos, nunca caigamos en el peor de todos los errores, que es la falta de honestidad”.

 

Un Banco de Libros para más de 225.000 alumnas y alumnos de Castilla-La Mancha

En su alocución, García-Page ha avanzado que “el próximo martes, crearemos y aprobaremos formal y oficialmente el Banco de Libros”, una herramienta que verá la luz en la próxima reunión del Consejo de Gobierno y que ha considerado “esencial para seguir avanzando, como vamos a hacer en los próximos tres años, en la gratuidad de la educación de dos a tres años", ha incidido, en referencia a una medida que permitirá crear un banco de libros gratuito y en régimen de préstamo para alrededor de 225.000 alumnas y alumnos de la región.

Representantes de la sociedad castellanomanchega destacan los avances y reivindican los logros conseguidos en 40 años de Autonomía

Los representantes de la sociedad castellanomanchega han recalcado hoy, tras el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, los avances conseguidos en 40 años de Estatuto de Autonomía y celebración de una tierra que no quiere “dar pasos atrás”.

Desde el ámbito académico, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha recalcado “el compromiso de la Universidad para seguir trabajando desde la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento para mejorar la calidad de vida de la gente que aquí vive y contribuir a la vertebración de nuestro territorio”.

Además, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Elisa Fernández, en representación del sector agrario, ha mostrado su agradecimiento por representar a miles de mujeres castellanomanchegas, rurales, ganaderas y emprendedoras. “Hoy podemos decir que Castilla-La Mancha avanza y avanza en igualdad, entre hombres y mujeres, en igualdad de oportunidades, entre habitantes del medio rural y del medio urbano. Hoy es un día para destacar los avances y para reivindicar los logros y derechos conseguidos y no dar un paso atrás en ellos”.

En este sentido, Fernández ha destacado las políticas impulsadas desde el Gobierno regional que ha implementado la discriminación positiva a favor de las mujeres en estos últimos años que ha supuesto, en políticas agrícolas, “que muchas mujeres hoy ganaderas y agricultoras tengan un trabajo más reconocido y visible socialmente”.

Asimismo, en el ámbito social, el vicepresidente de la Asociación Estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales, Ángel Parreño, ha considerado que uno de los motivos de que Castilla-La Mancha revalorice su autoestima es que “ha alcanzado el primer puesto en el ranking de comunidades autónomas en materia de atención a las personas en situación de dependencia”. Se venía del segundo lugar del año 2105 y “con lo que hemos hecho el año pasado se ha conseguido que pasemos por fin al primer lugar, superando la nota de 8 puntos, la mejor de todas las comunidades autónomas”.

Por su parte, la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García-Heras, ha destacado que este último año la región ha tenido la suerte de poder contar con un nuevo recurso, en alusión al centro de salud mental del Hospitalito del Rey. “Hace casi un año abrió sus puertas para atender a las personas con problemas de salud mental, una de las lacras del siglo XXI”, cumpliendo así un compromiso del presidente García-Page, ha dicho.

Se trata de un espacio, además, que tiene 400 años de historia y que ha acogido diversos usos, lo que es “muestra de la tolerancia de la ciudad de Toledo”.

Agentes sociales

Por parte de los sindicatos, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha reconocido que hoy es un día de celebración, “de 40 años de Estatuto y de asentamiento de esta tierra”, en los que “podemos decir que se vive mucho mejor de lo que se vivía antaño y de lo que se vive en otras regiones, fruto del esfuerzo, tesón y trabajo de trabajadores y trabajadoras, que se levantan cada mañana para que esta tierra sea más próspera”. “Esta tierra tiene que apostar por el diálogo social, por el entendimiento”, ha considerado y “contribuir entre todos a la felicidad colectiva”.

En representación de UGT regional, la presidenta de la gestora, Patricia Ruiz, ha celebrado que “el diálogo social goza de un muy buen estado, pues es, ha sido y seguirá siendo la base del crecimiento y el entendimiento entre las partes principales de la sociedad, entre las empresas y las personas que trabajan en ellas”, añadiendo que es necesario que “sigamos celebrando los logros, pero también reivindicando los retos que nos quedan por conseguir”

Mientras, el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, ha pedido una mayor participación de los agentes sociales en el proceso de modificación del Estatuto de Autonomía. “Este Estatuto va a entrar en un proceso de revisión en el que los agentes sociales tenemos mucho que decir”, ha destacado.

Medioambiente

En materia de agua, la directora de la Cátedra del Tajo de la UCLM y Fundación Soliss, Beatriz Larraz Iribas, ha pedido consensos en torno al Tajo, tanto en el tema de las reglas de explotación “que tendrían que haber estado modificadas en febrero”; además de un consenso en el Congreso “para cambiar la Ley del Memorándum”. Finalmente, ha concluido señalando que el agua “no es solo un efectivo económico, sino que es un patrimonio que hay que defender”.

Por su parte, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha resaltado que “entre nuestro sector y esta región hay una asociación estratégica, estamos haciendo presente y construyendo futuro, siendo líderes en desarrollo fotovoltaico y por lo tanto contribuyendo a que tengamos una energía limpia y combatiendo la emergencia climática”. Así ha enfatizado que por primera vez “España tiene una ventaja competitiva, tenemos sol y en eso esta región es muy rica”. “Va a haber un antes y un después y somos muy felices de estar haciéndolo juntos”.

Finalmente, el decano de Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, ha coincidido  en el hecho de que “debemos sentirnos orgullosos de 40 años de crecimiento económico, social” para seguir creciendo otros 40 de la misma forma, porque “Castilla-La Mancha tiene mucha historia que contar”.