El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que este año se aprobará un plan estratégico de turismo 2024-2030, en el que se invertirán 320 millones de euros y que prevé aumentar entre un 25 y un 30 % los empleos vinculados a este sector, que en 2023 ha alcanzado el récord de 50.000 trabajadores.
García-Page ha inaugurado este miércoles el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que bajo el lema 'Castilla-La Mancha. El destino de las maravillas' evoca un mundo de ensueño y fantasía en cada una de las cinco provincias de la comunidad autónoma.
En su intervención, ha avanzado la aprobación este año de un plan estratégico de turismo, consensuado con el sector, que estará dotado con 320 millones de euros e incluirá mejorar la infraestructura hotelera, renovar instalaciones y ampliar la red de hostelería, entre otras acciones.
El año 2023 terminó con la mejor cifra de empleos en el sector turístico de Castilla-La Mancha, en total 50.000 afiliados a la Seguridad Social, y el objetivo es que el plan estratégico logre incrementar esta cifra en un 25 o 30 por ciento.
García-Page también anunciado la próxima publicación de un decreto, que ya ha pasado por el Consejo de Gobierno, para establecer la figura de municipio turístico en Castilla-La Mancha.
2023 cerró con 5,6 millones de pernoctaciones
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado que la región ha cerrado 2023 como el mejor año en demanda hotelera de su historia, con más de 3,9 millones de pernoctaciones, y ha avanzado que, si se cumplen las estimaciones en turismo rural, la región habrá cerrado el ejercicio con un total de más de 5,6 millones de pernoctaciones por primera vez en la historia.
Franco ha subrayado que cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno en 2015 el presupuesto destinado a turismo apenas superaba los 5 millones de euros mientras que este 2024 alcanzará los 107,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.800 por cien.
Sobre la campaña ‘Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas’, la consejera ha señalado que superará los 6,2 millones de euros y servirá para llegar a muchos espacios de promoción en diferentes formatos.