Page demanda un pacto de Estado que facilite la construcción de vivienda
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado este lunes por llegar a un acuerdo de Estado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para facilitar la construcción de vivienda asequible en todo el territorio nacional, con un horizonte de "al menos" una década.
Durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha reconocido que la vivienda es un problema "complejo" cuya solución no se puede abordar con medidas transitorias o "paños calientes".
Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con el sector para el Plan 10.000, que permita construir ese número de viviendas en la región, pero ha admitido que "se quedará corto", ya que se necesitarán en todo el país 300.000 viviendas más de las que se están haciendo.
En este punto, ha aseverado que "si no hay más oferta, por mucho que lo digan no bajarán los precios de los alquileres".
Por ello se ha mostrado dispuesto a contribuir "a un gran acuerdo de país, porque esto no se arregla con un solo gobierno ni en una sola zona de España sino con medidas conjuntas", para las que además harán falta "constancia" y "paciencia" para aplicar este pacto y determinar qué volumen de viviendas se construyen durante "al menos una década".
García-Page también ha instado a huir de posiciones extremistas, ya que la vivienda es un derecho pero también un bien de mercado, y ha apostado por no "criminalizar al propietario".
De cara a 2025, ha adelantado que se van a desarrollar o a iniciar la promoción de 1.500 viviendas en régimen de compraventa, que serán de protección oficial o de precio tasado, mediante la enajenación de suelo público.
Asimismo, ha remarcado que antes de final de este año se va a poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de vivienda, dotada con 1,5 millones de euros, para poblaciones de menos de 10.000 habitantes; y ha hecho hincapié en el Plan 60.000 para la rehabilitación rural, que permitirá poner viviendas en alquiler y que ha calificado como una "solución capilar".
En 2025 también concluirán, según el presidente, la rehabilitación de 300 viviendas en Tarancón (Cuenca) y de 500 del barrio de La Pajarita en Albacete, que "llevaban años esperando que alguien se acordase".
Ha desgranado que el presupuesto de Castilla-La Mancha para vivienda se ha multiplicado por cinco desde el año 2015, se han dedicado 300 millones de euros a la rehabilitación y 120 millones de euros en ayudas al alquiler, entre otros datos.