El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy que el vino es el sector económico de la región “que mejor y de manera más participada” distribuye la riqueza en Castilla-La Mancha, un sector “estratégico que no se deslocaliza” y que genera 3.000 empleos.
Así lo ha señalado este lunes tras recoger en Ámsterdam el galardón ‘Voice of Wine’ en el marco de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la mayor feria de vino a granel. Un premio destinado a reconocer los méritos de personas, entidades o asociaciones que se distinguen por la defensa de los valores del vino, y que en esta edición ha recaído en el Gobierno regional por su decidido apoyo a la puesta en marcha de la feria.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado igualmente que el vino es “seña de identidad indiscutible” en una región como Castilla-La Mancha, que supone por sí sola aproximadamente el 50% de la producción vitivinícola nacional, el 14% de la europea y el 7% de la mundial, y donde se ha planteado incluso un Grado de Enología, una titulación específica con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
“Hemos afrontado un proceso de reconstrucción verdaderamente espectacular”, ha reconocido el presidente, “y hemos roto clichés y dejado atrás arquetipos que deben quedar en el museo de la historia”, como que calidad y cantidad estaban reñidos. “Hoy por hoy, producimos en la región vinos de muy buena calidad y podemos además compatibilizarlo con la cantidad”, ha asegurado.
Tanto es así que, entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, se ha registrado un aumento en la facturación de los vinos de la región de un 11% respecto al periodo anterior, alcanzando ya los 713 millones euros. En palabras del presidente, “estamos hablando de un sector potente, con un grado de exigencia cada vez mayor, que está consiguiendo batir récords en exportación” y que aporta un “indiscutible” valor ecológico, paisajístico y cultural.
Defendemos la PAC en Bruselas
García-Page también se ha referido a la necesaria “serenidad” que debe existir en el conjunto de la Unión Europea en torno al Brexit, “que es notablemente más perjudicial para Gran Bretaña que para el resto de la Unión”, y ha recordado que mañana va a mantener reuniones en la sede de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) en Bruselas, organismo que preside Castilla-La Mancha.
Así, ha recordado la importancia de conseguir la seguridad en el entorno de la PAC y que el marco financiero europeo sea lo más estable posible para que entre todos se consiga la mejor PAC para agricultores y ganaderos, un planteamiento que defenderá mañana en el marco de la International Bureau de la AREV y un día más tarde en la Comisión Europea, donde mantendrá sendas reuniones de trabajo con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.
El agua para consumo humano no está en discusión
En otro orden de cosas, García-Page ha insistido en la problemática actual de los recursos hídricos y ha remarcado que el agua “no está en discusión por el abastecimiento humano”, recordando que la batalla de fondo es la batalla por el uso de regadío y el mercado del agua que se produce en España, y que en la región “nos jugamos mucho, como el futuro desarrollo del sector agrario”.
Desde Castilla-La Mancha “se va a seguir dando esa batalla, ahora más que nunca, porque la situación empieza a ponerse de este lado después de muchos años”, ha garantizado el presidente, antes de recordar que aunque el clima “nos puede ayudar” porque cada vez llueve menos, lo que más nos ayudará será “la constancia, la misma que tiene esta feria y los productores que han llegado tan lejos”.
La WBWE tendrá una “feria hermana” en China
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha celebrado el éxito de esta feria que cumple su décima edición, y ha reconocido el trabajo “incesante” de la directora general de la WBWE, Otilia Romero, y del presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra.
La WBWE, el encuentro internacional de vino a granel que se ha convertido en una cita de referencia a nivel internacional para el sector, tendrá a partir del próximo año una “feria hermana” en Yantai (China).
Esta nueva edición, que permitirá atender la cosecha de países como Sudáfica y Argentina, ya que no coincide en el tiempo con la del hemisferio Norte, se celebrará los días 30 y 31 de mayo de 2019 en el país nipón, un mercado emergente capaz de absorber el mercado de vino a granel que existe ahora mismo a nivel mundial.