El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido este miércoles durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el cumplimiento de la totalidad del programa de Gobierno al finalizar la legislatura; un programa que, tal y como ha detallado, se encuentra ejecutado o en fase de ejecución en un 80 por ciento.
“Ha sido posible creando un clima diferente al que había”, ha defendido el presidente regional, frente a la situación de persecución y acoso que caracterizó la legislatura 2011-2015, con “todos los medios en contra”, el tratamiento informativo de la Televisión regional, las relaciones con los sindicatos o la reforma realizada ad hoc en el marco parlamentario castellano-manchego.
Frente a ello, tal y como ha detallado García-Page, “se atiende y se recibe a la gente”, además de ser el gobierno de España que más acuerdos ha firmado con sindicatos, empresarios y con todo tipo de organizaciones. “Incluso tengo que agradecer al PP que están consiguiendo que sea inmune a tantos insultos que recibo todos los días”, ha ironizado el presidente autonómico.
Ley de Participación Ciudadana
García-Page ha adelantado la agilización de la Ley de Participación Ciudadana que situará a la región entre las comunidades autónomas más avanzadas esta materia, al mismo tiempo que ha abundado en las palabras de reconocimiento hacia los miembros del Gobierno regional, “gente que paga sus impuestos aquí, gente decente y esforzada”.
“Soy optimista frente a quienes se apuntan continuamente a la crispación”. Hoy, ha continuado, “se vive con normalidad y con diálogo” y “sólo están crispados los crispadores profesionales”, ha finalizado el presidente de Castilla-La Mancha.
Con todo, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha calificado de “difícil” el último año, tanto por la situación política global de España y Castilla-La Mancha –con un Gobierno central en funciones y unos presupuestos regionales que fueron bloqueados en abril de 2017-, como la que ha atravesado el Partido Socialista. Un año que, ha recalcado el presidente de la región, ha propiciado una “acentuación” de las desigualdades y, por tanto, ha aumentado las tensiones territoriales en el país.
Nuevo Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas
Además, el Gobierno regional desarrollará en las próximas semanas un nuevo Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas que dará continuidad al “exitoso” Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017, del que ya se han beneficiado más de 41.000 personas. Beneficiará objetivamente a otras 60.000 personas y abarcará de 2018 a 2020
“Hemos creado el mayor Plan Extraordinario de Empleo frente a la ausencia total de políticas activas de empleo de la legislatura anterior”, a pesar de la gran crisis laboral y social que sufrió nuestra región, ha dicho el presidente, antes de recordar que ya se llevan invertidos cerca de 345 millones de euros en políticas activas de empleo desde que comenzase la legislatura.
Definido en el marco del Pacto por la Recuperación, el Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas, contempla dos grandes novedades: una bolsa de empleo para jóvenes y un ‘Cheque de transición al empleo ordinario’ para parados de larga duración beneficiarios del plan.
La primera, la creación de una bolsa de primer empleo que ofrezca una oportunidad de colocación a jóvenes una vez que hayan terminado sus estudios, se llevará a cabo con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha. Se uniría al catálogo de medidas que facilitan un primer empleo para jóvenes cualificados; ayudas a las empresas para contrato joven y para la transformación en indefinidos.
La segunda de las medidas, denominada ‘Cheque de transición al Empleo Ordinario’, está destinada a las personas que hayan participado en el Plan de Empleo y consiste en una ayuda en forma de título personal con una validez de un año, para obtener un contrato de al menos doce meses de duración en el ámbito privado con ayuda pública.
La situación financiera de Castilla-La Mancha durante estos más de dos años de Gobierno de García-Page arroja datos muy positivos. En este sentido, el presidente regional ha subrayado que la región sigue en la senda del crecimiento económico con un incremento del PIB de un 3,1% en 2016, frente al retroceso económico de la legislatura anterior en más de 1.800 millones de euros, lo que supuso una pérdida del 5% de nuestro PIB.
Oferta de Empleo Público
Por otra parte, ha anunciado que entre este año y 2019 se aprobará una oferta de empleo público en la región que ascenderá a 10.158 plazas, de las que 4.818 corresponderán a personal sanitario, 3.443 a personal docente y 1.897 a funcionarios y laborales de Administración General. “Esto son obras, no son discursos”, ha añadido el presidente, quien ha recalcado que “ya hemos ampliado, y mucho, la plantilla financiable dentro de la Administración; pero lo vamos a hacer cumpliendo no solo con la petición de los sindicatos, sino con el objetivo de recuperar todo lo destrozado, sobre todo en Sanidad y Educación”.
La oferta de empleo público durante esta legislatura, que supondrá casi duplicar la previsión inicial de plazas a aprobar, será posible gracias a la propuesta que García-Page hizo en la Conferencia de Presidentes y que ha implicado que pueda haber ofertas de empleo público para reducir la tasa de interinidad.
También en este sentido, el presidente regional explicado que desde el Ejecutivo regional se están llevando a cabo para remitir los recortes que los empleados públicos sufrieron por las políticas desarrolladas por María Dolores de Cospedal durante cuatro años.
A este respecto, García-Page ha recordado que en la nómina de este mes los empleados públicos comenzarán a recibir el primer 1,5 por ciento de devolución de la denominada ‘tasa Cospedal’, con carácter retroactivo del pasado 1 de enero. El otro 1,5 por ciento se recuperará en 2018 y en 2019 se devolverá un 0,5 por ciento adicional, tal como está recogido en el Acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, aprobado el año pasado con los sindicatos.