El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso de los Diputados a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.
Decisión adoptada tras consultar al comité técnico y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, que en la última semana ha provocado diariamente más de 800 muertes en todo el país.
Por lo tanto, los ciudadanos deberán continuar con el confinamiento durante dos semanas más, después de esta segunda prórroga.
Eso sí, el próximo 9 de abril acabará la restricción de movimientos decretada el pasado fin de semana, y que detenía casi por completo la economía, por lo que se retomarán las condiciones del estado de alarma aprobadas inicialmente.
La restricción de movimientos a los trabajadores de sectores no esenciales, y en consecuencia, la aplicación de un permiso laboral retribuido, fue esa medida, que estará en vigor hasta que acabe el 8 de abril.
Según ha destacado Sánchez, la idea que baraja el Gobierno es ir modulando las condiciones del estado de alarma en función de los datos.
Lo ha dicho así: "Vamos a tener sucesivos estados de alarmas en función de lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de nuestra normalidad como sociedad".
Con la movilidad de las personas el Ejecutivo actuará igual, por lo que ha avisado a las empresas que, cuando vuelvan a la actividad, deberán adoptar las medidas de higiene y de protección necesarias para los trabajadores, compatibles con la reactivación de la productividad.